Análisis de materialidad

En el Grupo Nueva Pescanova hemos trabajado en la recopilación de todos los proyectos y las acciones realizadas por nuestra empresa en cuatro países piloto: Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Namibia.

En total, identificamos y clasificamos 226 proyectos enfocados de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El análisis de materialidad identifica dos aspectos materiales muy relevantes y determinantes para nosotros: la seguridad alimentaria de nuestros productos y la seguridad y salud laboral de nuestros empleados. A estos dos factores se añaden aspectos enfocados en la reducción del consumo, la responsabilidad laboral, el respeto por el medio ambiente, la gobernanza y la calidad de nuestros productos.

Dada su alta relevancia, estos siete aspectos comparten la misma necesidad urgente de implementación en forma de planes, proyectos y acciones sobre el terreno. Los 4 principios guía de nuestra RSC (Planeta, Personas, Producto y Comunidades) se aplican directamente en los proyectos que desarrollamos en los cuatro países analizados con un promedio de 18, 22, 6 y 11 iniciativas, respectivamente, lo que demuestra la transversalidad de la RSC a nivel global.

El ejercicio de análisis y los resultados obtenidos han sido positivos teniendo en cuenta que se trata del primer ejercicio de estas características que llevamos a cabo. A partir de aquí, nuestro objetivo es realizar este análisis de forma periódica para asegurar que nuestra estrategia siempre esté alineada con las expectativas de nuestros grupos de interés.

La matriz de materialidad nos permite valorar la relevancia de los diferentes proyectos a partir de la priorización hecha por parte de los grupos de interés, tanto internos como externos. A partir de su priorización y ponderación, la matriz de materialidad permite identificar de forma sencilla y visual aquellos aspectos más relevantes para nuestro Plan Director de RSC.

La matriz de materialidad resultante del estudio es la siguiente (Descarga AQUÍ el Informe de Análisis de Materialidad).