Pescanova amplía su gama Seafood Tapas con tres nuevas propuestas de langostinos Ready to Cook
18 Marzo, 2019
Grupo Nueva Pescanova, mejor estrategia global de comunicación en los Premios Dircom
3 April, 2019

El Grupo Nueva Pescanova cierra 2018 con un resultado neto de 5,4 millones de euros

Vigo, 27 de marzo de 2019.- El Grupo Nueva Pescanova ha cerrado el ejercicio 2018 por segundo año consecutivo con beneficios al alcanzar un resultado neto de 5,4 millones de euros, lo que supone 5,1 millones de euros más que el año anterior y 41 millones más sobre el mismo dato respecto a 2016.

A lo largo de 2018, se han llevado a cabo diversas operaciones de desinversión en activos non core para el Grupo contempladas en el Plan Estratégico: fabricación de harinas, pienso y servicios marítimos en África. Con ellas, el proceso de desinversiones marcado en el Plan Estratégico 2016-2020 ha finalizado.

La compañía incrementó un 5% las toneladas de productos del mar comercializadas, alcanzando 177.000 toneladas. La facturación del Grupo en 2018 fue de 1.008 millones de euros, lo que supone un aumento del 1% con respecto a la cifra de ventas de productos del mar comparables de 2017.

El ebitda alcanzó los 75 millones de euros, favorecido por los buenos resultados en las divisiones de pesca, comercial y acuicultura de rodaballo, y con impacto negativo del negocio del langostino, principalmente en la operación de Nicaragua.

INVERSIONES

La cifra de inversiones en 2018 fue de 41 millones de euros. Entre ellas, destacan:

  • La ampliación del 15% al 45% de la participación del Grupo Nueva Pescanova en la compañía Abad Overseas, que cuenta con tres plantas procesadoras de dos variedades de langostino, vannamei y black tiger, en el sureste de India. Mediante este acuerdo, Nueva Pescanova continúa apostando por el langostino vannamei, incrementando su diversificación en origen que ya tiene en Ecuador, Nicaragua y Guatemala. El acuerdo incluye la comercialización progresiva del 100% de la producción del langostino vannamei de Abad Overseas en 5 años, superando las 15.000 toneladas en 2022. Con esto, el Grupo Nueva Pescanova refuerza su posición como uno de los referentes mundiales exportadores de esta variedad de langostino, que ya en 2018 alcanzó las 55.000 toneladas.
  • La constitución de la compañía Katei Alimentación junto con la empresa Kabuki. Katei Alimentación, que elabora comida japonesa y preparada para los canales retail y food service en España, ha puesto en marcha tres plantas de producción en Canarias, Andalucía y Castilla y León, dentro de un ambicioso plan de expansión con el que se generarán alrededor de 300 empleos.
  • La compra de la sociedad Unickfish en Sudáfrica, sociedad comercial de venta en retail, que permite al Grupo avanzar en la ambición comercial en la región de África.

Por otra parte, en 2018 se inició la construcción de los nuevos barcos que renovarán parte de la flota del Grupo: tres para la pesca de merluza en Namibia y cuatro para el langostino en Mozambique. El equipamiento de estos barcos, que incorporarán motores de alta eficiencia energética, mejorará el sistema de procesado a bordo y ofrecerá mayor confort, aumentando la calidad de las condiciones de trabajo y vida de las tripulaciones.

También comenzó la construcción del Pescanova Biomarine Center en O Grove (Pontevedra), el mayor Centro de I+D+i de Acuicultura de Europa, que iniciará su actividad en el cuarto trimestre de 2019 y cuyo principal objetivo es el desarrollo y mejora de las especies de acuicultura en ámbito de nutrición, manejo, salud y genética, así como la investigación y desarrollo en el cultivo de nuevas especies, como el pulpo.

Otras de las inversiones estratégicas de 2018 ha sido la implementación en España de un nuevo sistema de información y gestión empresarial con la herramienta SAP.

Marca Pescanova

En 2018 Pescanova se ha posicionado como la quinta marca de gran consumo con más penetración en los hogares españoles y en la cuarta marca de alimentación más elegida. Asimismo, Pescanova es la cuarta marca del Top50 que más crece en el número de veces que es comprada a lo largo del año (+11,7%).

En línea con la constante apuesta por la innovación y la calidad, el Grupo presentó el pasado ejercicio el regreso de su icono Rodolfo Langostino, de la mano de una nueva gama de langostinos congelados y refrigerados. Con el sello de calidad “Rodolfos”, y bajo el lema “Porque no todos los langostinos pueden ser Rodolfo”, Pescanova presenta un producto de calidad superior en el que se ha mejorado el proceso de elaboración, pionero y único en el mundo, donde los langostinos son seleccionados uno a uno, envasados y cocidos preservando su total integridad, por lo que su apariencia, sabor y textura son insuperables, siendo sus largos e intactos bigotes su garantía de calidad.