Investigadores de Pescanova consiguen cerrar el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura
18 Xullo, 2019
Pescanova es el fabricante de gran consumo que más crece en España, con un incremento del 11,4 % en ventas valor
4 Setembro, 2019

Astilleros Armon entrega al Grupo Nueva Pescanova el barco Lalandii 1, el primero de su nueva flota para Namibia

Vigo, 23 de julio de 2019. El Grupo Nueva Pescanova ha celebrado en su sede de Chapela (Redondela) la ceremonia de entrega y bautizo del barco Lalandii 1, construido por los Astilleros Armón. De esta manera, concluye un hito histórico para el Grupo:  la finalización del primero de los siete buques previstos para renovar su flota en Namibia y Mozambique, un proyecto para el que la compañía destinará una inversión de 42,5 millones de euros y que está generando alrededor de 200 empleos en Galicia.

El Lalandii 1 es el primero de los tres fresqueros de 50 metros de eslora que la compañía está construyendo para el procesado de merluza y que faenará para sus filiales NovaNam y Lalandii en Namibia. A esto hay que añadir otros cuatro buques congeladores de 32 metros para la pesca de langostino de la filial Pescamar en Mozambique.

Al evento han asistido autoridades como Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; Hilaria Mukapuli, alcaldesa de Lüderitz (Namibia) y madrina del Lalandii 1, que comenzó su carrera profesional trabajando en la factoría de Pescanova en Lüderitz; Digna Rivas, alcaldesa de Redondela; los conselleiros de Mar y Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana y Francisco Conde, respectivamente; y Juan Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otros.

En su discurso, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que “Vivimos un momento muy importante para Galicia. Hoy es un día para hablar de confianza en dos sectores estratégicos para la economía gallega: los sectores pesquero y naval. El proyecto para construir siete nuevos buques no solo supone una gran inversión sino mucha carga de trabajo. Nueva Pescanova es una empresa acostumbrada a cumplir hitos y agradezco que este contrato sea el más importante que se ha hecho en España por una empresa del sector pesquero”. Durante su intervención, también destacó el compromiso del Grupo Nueva Pescanova en Namibia donde “da empleo a más de 2.000 personas y lleva a cabo todo tipo de acciones a través de programas de becas de estudios o la construcción de guarderías, entre otros”.

Jacobo González-Robatto, presidente del Grupo Nueva Pescanova, aseguró que: “El bautizo del Lalandii supone un hito para el Grupo: estamos en disposición de crecer con confianza desde una posición sólida. La creación de puestos de trabajo es de suma importancia para la compañía y hoy no solo celebramos la entrega de un nuevo buque, sino la constatación de nuestro compromiso por crear empleo local allá donde operamos, así como la contribución al desarrollo económico y social de las comunidades en las que estamos presentes”.

La finalización de la construcción del Lalandii 1 supone un nuevo avance tras celebrar a principios de mes la botadura del buque congelador “Ponta Matirre”, el primero de los que formará parte de la flota de Pescamar en Mozambique. Los buques más avanzados de la compañía se están fabricando en Galicia, entre Vigo y Burela (Lugo) por Astilleros Armón e incorporarán motores de alta eficiencia energética, mejoras en el sistema de procesado a bordo y un mayor confort para las tripulaciones.

De hecho, la innovación es una seña de identidad que el Grupo Nueva Pescanova lleva grabada en su ADN, y que comparten sus más de 10.000 empleados en todo el mundo. Muestra de ello es que ya en 1960 la compañía puso en marcha una tecnología revolucionaria que permitió, por primera vez en la historia, creación del primer barco congelador abordo del mundo, hito que marcó un antes y un después en el sector de la pesca a nivel mundial. Actualmente, el Grupo Nueva Pescanova cuenta con una flota de 70 buques que faenan en el Hemisferio Sur.

FICHA TÉCNICA BUQUE LALANDII 1:

Arrastrero fresquero

Bandera: Namibia

Puerto Base: Lüderitz (Namibia)

Clasificación: Bureau Veritas

Eslora Total: 49.65 m

Acomodación: 30 tripulantes + 1 enfermería

Potencia: 1.600 kw

Realidad virtual: se ha utilizado la realidad virtual como herramienta para el diseño y la mejora constante del barco durante su construcción, un proceso pionero en el sector.

Eficiencia: el buque incorpora equipos de última generación y su gestión electrónica permite un alto rendimiento, disminuyendo consumos y emisiones.

Calidad: diseñado para obtener la máxima calidad en el procesamiento, dispone de un área de separación de bycatch, desperdicios y eviscerado por vacío y lavadora con agua y aire.

Diseño: Astilleros Armón, el equipo de pesca de Nueva Pescanova y profesionales de la compañía en Namibia, desde capitanes de barco a jefes de máquinas, contramaestres e incluso jubilados que conocen a la perfección las características del caladero, han colaborado en el diseño del Lalandii 1.