La Junta General de Accionistas de Nueva Pescanova aprueba las cuentas de 2015
28 junio, 2016
La empresa de acuicultura Insuiña, del Grupo Nueva Pescanova, galardonada con el «Grove de Oro 2016»
18 noviembre, 2016

Nueva Pescanova lanza su plan estratégico con el objetivo de incrementar las ventas un 50% hasta 2020, alcanzando los 1.500 millones de euros

Vigo, 3 de octubre de 2016.- El consejero delegado del Grupo Nueva Pescanova, Ignacio González, ha presentado hoy a su equipo el Plan Estratégico de la compañía para el período 2016-2020 en un acto celebrado en Baiona (Pontevedra), al que ha asistido la directiva del grupo a nivel mundial. Las líneas estratégicas bajo las que se regirá la compañía se centran en una apuesta por el crecimiento de la empresa, apoyándose en cuatro pilares: la ambición comercial, la capacidad de transformación y suministro, la optimización de los costes, y la gestión, los procesos y la centralización de la organización de todas las filiales en una sola compañía.

El nuevo modelo hace especial hincapié en la innovación y en su apuesta por nuevos segmentos de negocio, como son los refrigerados, lo que supondrá además la oportunidad de incrementar la producción de las plantas, así como de optimizar sus capacidades de transformación industrial.

En cuanto a la comercialización de productos, el Grupo apostará por vender bajo la marca Pescanova, líder en su categoría y que goza de un gran reconocimiento y un alto valor añadido. De esta manera, focalizará sus esfuerzos comerciales en cinco mercados estratégicos, que ha denominado como el “BIG 5”: España, Portugal, Francia, Italia y EE.UU. De la misma manera, impulsará a través de su división de exportación la comercialización en el resto de países de Europa, así como al mercado asiático como fuente de crecimiento futuro.

Previsiones para el negocio

En el apartado de costes, la concentración de compras, la mejora en organización y procesos sacando el máximo partido de la integración vertical, la unificación de sistemas informáticos y la optimización en la planificación del suministro redundarán en importantes ahorros vía economías de escala intragrupo.

Con la ejecución de este plan, los objetivos financieros de la multinacional son cuadriplicar su resultado operacional, EBITDA, de 35 millones en 2015 a 139 millones de euros en 2020. Por otra parte, prevé incrementar en un 50% su cifra de ventas, pasando de los 1.000 millones de euros actuales a los 1.500 millones en el ejercicio de 2020. Para todo ello, es necesario que la compañía reduzca su nivel de endeudamiento actual para volver a generar resultado neto positivo en el corto plazo.

En cuanto a las inversiones previstas en activos estratégicos, el Grupo Nueva Pescanova invertirá un total de 125 millones de euros en el período 2016-2020 gracias a un importante refuerzo de capital que se llevará a cabo en los próximos meses. De ellos, destacan los 42,5 millones que se destinarán a la renovación de la flota pesquera, los 9 millones a sistemas de información y los 4,5 millones que se dedicarán a la puesta en marcha del denominado “Pescanova Biomarine Center”, el Centro de I+D+i en Acuicultura que Nueva Pescanova creará en 2017 en las instalaciones de O Grove y que se espera que se convierta en la referencia internacional en la investigación de nuevas especies.

Según ha explicado Ignacio González, “la nueva filosofía del Grupo es crear una verdadera cultura de equipo, donde todos trabajemos con los mismos objetivos y como una sola compañía”. De la misma manera, ha señalado que “la empresa continuará operando con el compromiso ineludible con las comunidades donde está presente” -en referencia a todas las actividades de Responsabilidad Social que lleva a cabo- “así como con un firme compromiso con la sostenibilidad de los recursos del mar y con la seguridad alimentaria”.

En el marco de la reorganización de la multinacional, Nueva Pescanova ha presentado esta mañana el nuevo organigrama del Grupo. De esta manera, será liderado por un Comité Ejecutivo, compuesto por los 11 miembros de las áreas clave de la compañía y el consejero delegado; así como por un Comité de Dirección formado por 40 ejecutivos, incluyendo a los miembros del Comité Ejecutivo.