Optimización y bienestar del pulpo común (Optopus vulgaris) bajo condiciones de cultivo. CECAELIA

El proyecto “Optimización y bienestar del pulpo común (Optopus vulgaris) bajo condiciones de cultivo. CECAELIA”, en el que participa Nueva Pescanova Biomarine Center, ha sido apoyado por el consejo de administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial por decisión acordada mediante resolución del 29 de julio de 2021. Esta ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca a través del programa operativo FEMP 2014-2020.

El proyecto tiene como objetivo general, la optimización del cultivo integral del pulpo común, generando el conocimiento necesario tanto básico como aplicado para industrializar su proceso de cultivo. Para esto, el proyecto se ha estructurado en cuatro áreas claves de investigación e interrelacionadas que son:

  • Desarrollo e implementación de nuevos sistemas de cultivo.
  • Nutrición. Determinación de las necesidades nutricionales y elección de materias primas adecuadas para el diseño de dietas específicas.
  • Bienestar Animal. Caracterización y desarrollo de métodos/estrategias de evaluación del bienestar de los animales en sistema de cultivo.
  • Genética. Análisis de la diversidad genética y evaluación de parentesco.

Para la consecución de los objetivos enmarcados dentro del proyecto, el Centro Pescanova Biomarine Center contará con la colaboración multidisciplinar de grupos reconocidos con denotada experiencia en el pulpo común, así como en las distintas técnicas a desarrollar en cada una de las cuatro áreas.

Proyecto SEA2TABLE 4.0

El proyecto SEA2TABLE 4.0 en el que participa Pescanova España (Grupo Nueva Pescanova), ha sido apoyado por la Axencia Galega de Innovación mediante resolución de fecha 24 de febrero de 2021 en el marco de la cuarta convocatoria de ayudas del programa Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0 (número de expediente IN854A 2020/11).

El proyecto (Desarrollo de tecnologías digitales multifábrica 4.0 en la industria alimentaria inteligente y sostenible) tiene como principales objetivos los siguientes:

  • Implantar un nuevo modelo de fábrica en la industria alimentaria que promueva la sostenibilidad y la eficiencia productiva mediante la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en un entorno multifábrica.
  • Conseguir una cadena de suministro digitalizada que garantice la calidad, seguridad y trazabilidad en toda la cadena de valor, protegiendo así al consumidor final frente a fraudes alimentarios y que permita a su vez asegurar que el producto final proviene de recursos sostenibles.
  • Agilizar la toma de decisiones y flexibilizar la cadena de suministro a través de la consolidación de toda la información recogida en los tres centros industriales que el Grupo Nueva Pescanova tiene en Galicia.

El proyecto ha llevado a cabo los siguientes avances:

Durante la primera anualidad se hizo una propuesta de modelo de mapa de sistemas y procesos que permite optimizar la eficiencia y aumentar la flexibilidad basándose en un estudio donde se han identificado los problemas detectados y sus oportunidades de mejora.

Para la sensorización de las fábricas se realizó un estudio de aquellos factores que provocaban pérdidas de productividad y, una vez detectados, se determinó la viabilidad de sensorizarlos. Para ello, se procedió a la instalación de sensores en la planta de producción y al desarrollo de los diferentes componentes de la plataforma de software de captura de datos para su posterior integración en el gemelo digital multifábrica.

Con el propósito de digitalizar los controles de calidad, se ha llevado a cabo un análisis de los que se realizan en las plantas productivas con el objetivo de determinar aquellos procedimientos y variables que son susceptibles de ser digitalizados, con el fin de poder investigar y desarrollar algoritmos y técnicas de IA que permitan mejorar los procesos.

El Grupo Nueva Pescanova está desarrollando prototipos para reforzar el control de calidad y seguridad alimentaria de sus productos, para lo cual se llevó a cabo un estudio interno identificando los principales factores que impactaban en la calidad percibida por sus clientes.

Para la creación de un hilo digital para el aseguramiento de la trazabilidad, se ha realizado un estudio de los movimientos de producto en cada una de las tres fábricas, así como a lo largo de toda la cadena de suministro. Una vez analizados, se integraron todos los datos sobre una plataforma de software única para la planta y se ha recogido la información de todos los nodos de la cadena de suministro con el empleo de tecnología Blockchain.

Con el objetivo de consolidar e integrar toda la información de los diversos centros industriales se han establecido los requisitos y casos de uso concretos para la construcción del gemelo digital, considerando las necesidades de hardware de computación o software, además de los modelos de datos estandarizados para el almacenamiento de información. También se ha diseñado la arquitectura para el procesamiento y almacenamiento masivo de datos que le dé soporte al gemelo digital.

Participantes

Pescanova España (Grupo Nueva Pescanova) participa en este proyecto junto con ASM SOFT y el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia-GRADIANT, siendo Pescanova España la empresa líder de la agrupación.

Financiación

El proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y apoyado por la Vicepresidencia Segunda y la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, y la ayuda está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.

Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea

Subvencionado por la Axencia Galega de Innovación

Apoyado por la Vicepresidencia Segunda y por la Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia