La ministra del Mar de Mozambique visita el Grupo Nueva Pescanova en Galicia
6 Xullo, 2022
El Grupo Nueva Pescanova confía en la colaboración entre Telefónica España y Hewlett Packard Enterprise para acelerar su transformación digital
14 Setembro, 2022

La flota pesquera del Grupo Nueva Pescanova en Namibia, primera en conseguir la certificación internacional FISH de cumplimiento laboral

  • NovaNam, filial de Nueva Pescanova en Namibia, ha sido distinguida con la primera certificación FISH Standard for Crew, que ratifica la excelencia de sus estándares laborales en los diez barcos con los que pesca en el país. La auditoría ha sido realizada por Bureau Veritas.
  • La tripulación de NovaNam cuenta con cerca de 300 personas, entre las que se encuentra Nelago Kwedhi, la primera mujer en Namibia con título de capitana de barco.

Vigo, 20 de julio de 2022.- NovaNam, la filial del Grupo Nueva Pescanova en Namibia, se ha convertido en una de las primeras compañías del mundo y la primera en Namibia en conseguir la certificación FISH Standard for Crew, un reconocimiento que acredita un cumplimiento laboral justo y ético a bordo de sus buques pesqueros, en los que trabaja una tripulación de cerca de 300 personas con puertos base en Lüderitz y Walvis Bay.

De esta manera, toda la flota pesquera de NovaNam (compuesta por dos barcos congeladores y ocho fresqueros, entre ellos los nuevos Lalandii 1, Novanam One y Novanam Two) cuenta con la certificación laboral FISH (Fairness, Integrity, Safety, and Health) Standard for Crew, que cubre cuatro principios y 28 criterios que ratifican la correcta aplicación de los convenios internacionales y legislación laboral a bordo de los buques. La auditoría ha sido llevada a cabo por Bureau Veritas, tras inspeccionar y evaluar la flota bajo unos exigentes estándares y realizar entrevistas personales con las tripulaciones.

En palabras de Ignacio González, CEO del Grupo Nueva Pescanova, “La seguridad y la salud de nuestras personas y las relaciones laborales responsables y transparentes son dos aspectos esenciales en nuestra cultura. Nos enorgullece que NovaNam haya sido una de las primeras empresas del mundo en recibir una certificación por el cumplimento laboral en los buques, atestiguando que los miembros de nuestras tripulaciones han sido seleccionados y contratados de forma ética, tienen condiciones de trabajo dignas, salarios justos y que somos transparentes en nuestros procesos internos”.

Por su parte, Edwin Kamatoto, director general de NovaNam, ha añadido que “con la certificación FISH Standard for Crew, demostramos nuevamente que estamos a la vanguardia de la sostenibilidad en su aspecto social”. 

El Grupo Nueva Pescanova opera en Namibia desde hace más de 32 años, dando empleo total a alrededor de 2.200 personas, entre las que se encuentra Nelago Kwedhi, la primera mujer namibia con título de capitana de barco. Tan sólo en 2021, NovaNam llevó a cabo un total de 111 acciones de RSC alineadas con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU. 

Actualmente, otras flotas en países como Alaska, Islandia y Papúa Nueva Guinea están en proceso de certificarse por el estándar FISH.