Nacho Cano despedirá 2020 interpretando “Un año más” en la Puerta del Sol vacía

  • “Este 31 es el final de muchas cosas y el principio de otras. Quiero acordarme de los que no están, pero también de los que vienen. Quiero mandar un mensaje de continuidad, de lo que es la vida”, asegura el artista.
  • Pescanova ha recuperado esta canción como hilo conductor de su último spot, que apela a la unidad de las familias para hacer algo a la vez. Con este motivo, Nacho Cano habla en exclusiva con la marca de la historia de “Un año más”, y hace un balance de su trayectoria profesional, sus experiencias de 2020 y sus deseos para 2021 (entrevista profesional y personal a partir de la siguiente página)

Madrid, 30 de diciembre de 2020.- Tras más de veinte años alejado de los escenarios -una pausa solo interrumpida el año pasado, en el festival Sonorama Ribera-, Nacho Cano volverá a situarse en el epicentro de todas las miradas gracias a una actuación desde el kilómetro 0 de Madrid, en la Puerta del Sol, con motivo del final de un año para borrar del calendario. 

El artista y productor madrileño regresa al escenario para rendir un sentido homenaje a toda la sociedad española a través de su música, que se escuchará por primera vez en directo desde este icónico lugar, que este año estará vacío en Nochevieja por las restricciones contra la COVID-19.

Nacho Cano hará historia interpretando unos minutos antes de las campanadas y en directo “Un año más”, canción convertida en auténtico patrimonio nacional que lleva más de tres décadas acompañándonos en las celebraciones de Nochevieja. La emblemática plaza madrileña es mencionada en varias ocasiones durante la popular canción, que en cuatro minutos y medio repasa los clichés que repetimos cada año, apela al valor de la unidad y recuerda a todos los seres queridos que nos han dejado.

Nacho Cano interpretará la canción al piano, momentos antes de las campanadas y acompañado de la cantante KUVE. La actuación se presenta como un símbolo de esperanza con la mirada puesta en el nuevo año. Como asegura el compositor, “Este 31 es el final de muchas cosas y el principio de otras. Quiero acordarme de los que no están, como dice la canción, pero también de los que vienen. Quiero mandar un mensaje de continuidad, de lo que es la vida. Sin duda, va a ser una de las actuaciones más especiales de mi carrera, sino la más”. 

En cuanto a cómo surgió la canción, Nacho Cano asegura que “Surgió de lo que veía, cuando la tele era todavía en blanco y negro, en la retransmisión de las campanadas en la Puerta del Sol. Básicamente hice una descripción de lo que pasaba, de mi memoria fotográfica, en la que aparecían grupos de marineros, de soldados, de curas… Ocurría algo muy importante, y es que todos nos uníamos alrededor de ese evento que era comerse las uvas al mismo tiempo. Ese espíritu de unidad fue el que me motivó a hacer la canción”. 

El compositor ha hablado en exclusiva con Pescanova al haber recuperado “Un año más” como hilo conductor de su spot de Navidad, nombrando a sus diferentes colectivos (“marineros, soldados, solteros, casados…”) y haciendo extensiva la letra a diferentes lugares de toda España (“Girona, Valencia, Vitoria, Carballo, Gijón, Canarias, Granada…”) e incluso a distintos apellidos (los García, Rodríguez, Marín, Alarcón…). Nacho Cano ha felicitado a Pescanova ya que “con esta canción se han hecho muchas cosas pero pocas con el mensaje, la clase y el espíritu que sale de este anuncio”.

El evento del día 31 está organizado por Nacho Cano, Javier Adrados, Davo Ruiz y las productoras Oneway Musical Show y Eventos Escalera, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.