Nueva Pescanova inaugura el Pescanova Biomarine Center, el centro de I+D+i en acuicultura referente en España

  • Situado en O Grove, Pontevedra, cuenta con más de 4.000 m2 para investigación acuícola, posicionando a Galicia y a España como referentes en I+D+i en Acuicultura en aspectos como la mejora de la salud, la nutrición, el bienestar animal, la sostenibilidad y nuevas especies de cultivo, como el pulpo.
  • El Grupo Nueva Pescanova es pionero mundial en cerrar el ciclo de vida del pulpo en Acuicultura. Ya en la quinta generación (Lourditas, el primer pulpo en nacer en acuicultura, crecer y ser madre, ya tiene tataranietos que acaban de ser padres), Nueva Pescanova comercializará los primeros pulpos del mundo nacidos en acuicultura en verano de 2022.
  • El Pescanova Biomarine Center cuenta con un museo que conciencia sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del desarrollo del Planeta, y recorre la historia de la acuicultura (que comenzó en China 3.500 A.C.), así como sus beneficios, futuro y nuevas tecnologías para garantizar el bienestar animal.
  • En la actualidad, el 50% de los productos del mar que consumimos en el mundo ya procede de la acuicultura, según la FAO.

Vigo, 8 de noviembre de 2021.- El Grupo Nueva Pescanova ha inaugurado esta mañana en O Grove, Pontevedra, el primer centro privado de investigación en acuicultura en España que, con una inversión de 7,5 millones de euros, posicionará a la compañía a la vanguardia de la investigación acuícola a nivel mundial, convirtiéndose en un centro de referencia en la mejora de la salud, la nutrición, el bienestar animal, la sostenibilidad y nuevas especies de cultivo (de las 250.000 especies marinas que existen, únicamente se sabe producir en acuicultura 580).

Con 4.000 metros cuadrados y un parque solar fotovoltaico para autoconsumo con 714 módulos y una capacidad para producir energía anual de casi 300.000 kWh, que evitará la emisión de CO2 equivalente a plantar más de 7.000 árboles, en él trabajan más de 40 investigadores que ya lograron el hito mundial al cerrar, por primera vez en la historia, el ciclo de reproducción del pulpo en acuicultura, consiguiendo que no solo los ejemplares nacidos en Nueva Pescanova hayan llegado a su edad adulta, sino que puedan reproducirse fuera de su hábitat natural. A día de hoy se está trabajando ya con la quinta generación de pulpos. (Lourditas, el primer pulpo en nacer en acuicultura, crecer y ser madre en Nueva Pescanova, ya tiene tataranietos que acaban de ser padres). El Grupo Nueva Pescanova comercializará los primeros pulpos nacidos en acuicultura del mundo en verano de 2022.

El Pescanova Biomarine trabaja en varios proyectos en colaboración con socios tecnológicos, universidades y centros de investigación, para avanzar en transformación digital y sostenibilidad. Ejemplo de ello son los trabajos realizados con tecnologías de Inteligencia Artificial y Big Data en la acuicultura del langostino con Microsoft, permitiendo controlar el 100% de los procesos de forma automática y en tiempo real, potenciando la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos, garantizando la trazabilidad alimentaria y mejorando la salud y el bienestar animal.

MUSEO DEL PESCANOVA BIOMARINE CENTER

Además, el edificio alberga el Museo Pescanova Biomarine Center, un espacio divulgativo que estará abierto al público y conciencia sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del desarrollo del Planeta, además de recorrer la historia de la acuicultura, que comenzó ya en China 3.500 A.C., así como sus beneficios y futuro.

En la actualidad, el 50% de los productos del mar que consumimos en el mundo ya procede de la acuicultura, según la FAO, siendo un sector que da empleo a 2,5 millones de personas en todo el mundo.

La apuesta de Grupo Nueva Pescanova por la acuicultura como actividad complementaria a la pesca tiene el objetivo de asegurar la disponibilidad de los recursos marinos para generaciones futuras, promoviendo a su vez una mayor protección de los caladeros salvajes. Desde los años 80, Nueva Pescanova produce en acuicultura rodaballo en Galicia, “del que durante algunos años fuimos los únicos productores en el mundo y que llevó a este Grupo a liderar esta especie de forma global”, ha señalado el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent. En Nicaragua, Guatemala y Ecuador, el Grupo Nueva Pescanova cultiva langostino vannamei, en un total de 7.000 hectáreas de lagunas naturales que equivalen a 15.000 campos de fútbol.

El acto de inauguración de esta mañana ha estado presidido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; por el presidente del Grupo Nueva Pescanova, José María Benavent; el alcalde de O Grove, José Cacabelos y por el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Ignacio Gandarias.

En palabras de José María Benavent, presidente de Grupo Nueva Pescanova, “Morgan Stanley, en su estudio “The future of Foods” de 2020, pronostica que el crecimiento de la acuicultura va a ser en la década de 2020 a 2030 de un 5% anual compuesto, hasta alcanzar en ese 2030 un volumen global de 300 mil millones de dólares en valor”.