El Grupo Nueva Pescanova, galardonado en los Premios Innovación Gallega
17 enero, 2020
Pescanova es el fabricante de gran consumo que más ha crecido en España en 2019
11 febrero, 2020

Parte el “Ponta Matirre”, el primero de los nuevos buques congeladores del Grupo Nueva Pescanova para Mozambique

  • El “Ponta Matirre” es el segundo de los siete nuevos barcos que el Grupo Nueva Pescanova construye para sus filiales de Mozambique y Namibia con una inversión total de 42,5 millones de euros.
  • El nombre del barco ha sido elegido por los propios capitanes de la filial, y responde a un punto geográfico en el corazón del banco de Sofala, el caladero de langostino salvaje donde opera el Grupo Nueva Pescanova en Mozambique.

Vigo, 21 de enero de 2020.- El Grupo Nueva Pescanova ha despedido hoy en Vigo al buque “Ponta Matirre”, el primero de los nuevos cuatro congeladores de 32 metros de eslora para la pesca de langostino para su filial Pescamar en Mozambique.

El barco, un moderno tangonero congelador con capacidad para 22 tripulantes, forma parte del proyecto de construcción de siete nuevos buques con los que la compañía está renovando su flota pesquera en Namibia y Mozambique. Su nombre, “Ponta Matirre”, ha sido elegido por los propios capitanes de la filial, y responde a un punto geográfico en el corazón del banco de Sofala, el caladero de langostino salvaje donde opera el Grupo Nueva Pescanova en Mozambique.

Además de los cuatro congeladores para Mozambique, la compañía construye tres fresqueros, de 50 metros de eslora, que faenarán en Namibia para la pesca de merluza. El primero de ellos, el “Lalandii 1”, ya opera en la filial NovaNam desde el pasado mes de noviembre.

Todos ellos incorporan tecnologías punteras como motores de alta eficiencia energética, equipamiento que mejora las condiciones de procesado a bordo, así como las condiciones de trabajo y vida de la tripulación. Con este hito la compañía afianza su compromiso, no solo por la creación de empleo local y el desarrollo económico y social en todos los países en los que opera, sino también por la sostenibilidad y conservación del medio ambiente a través de buques de nueva generación que reducen las emisiones e incorporan tecnologías de eficiencia energética de última generación.

Para su diseño se ha utilizado una herramienta pionera en el sector, la realidad virtual. La visualización previa del barco ha permitido la mejora constante en cada paso del proceso de construcción, favoreciendo así la eficiencia en el diseño y perfeccionamiento del buque.

La construcción de los siete barcos se está realizando en las instalaciones de los Astilleros Armon en Vigo, y cuenta con una inversión de 42,5 millones de euros, generando alrededor de 200 empleos en Galicia. Este es el contrato más importante que se ha hecho en España por una empresa del sector pesquero.

Pioneros en buques congeladores en los años 60

La innovación es una seña de identidad del Grupo Nueva Pescanova en todo el mundo. Muestra de ello es que en los años 60 la compañía puso en marcha una tecnología revolucionaria que permitió, por primera vez en la historia, la creación del primer barco congelador a bordo del mundo.

Los buques congeladores marcaron un antes y un después en el sector de la pesca a nivel mundial, ya que posibilitaron descubrir las mejores pesquerías del hemisferio sur y su evolución propició el mayor desarrollo mundial de la industria pesquera.

FICHA TÉCNICA BUQUE PONTA MATIRRE:

Tipo: Arrastrero Tangonero Congelador

Bandera: Mozambique

Puerto Base: Beira (Mozambique)

Clasificación: Bureau Veritas

Eslora Total: 32,10 m

Acomodación: 22 tripulantes

Potencia: 700 kw

Realidad virtual: se ha utilizado la realizad virtual como herramienta para el diseño del barco en un inicio y como herramienta de mejora constante a lo largo de la construcción.

Eficiencia: el buque incorpora equipos de última generación y su gestión electrónica permite un alto rendimiento, disminuyendo consumos y emisiones. También se ha buscado el equilibrio entre eficiencia energética y buenas pescas

Calidad: Cuenta con un área de separación de By- Catch y desperdicio, sistema de enfriamiento del producto, y lavadora con agua y aire. La maquinaria dispuesta para la propulsión y equipos del buque son marcas de primer nivel a nivel mundial.

Seguridad: Se ha realizado una distribución de la maquinaria de cubierta tal que agiliza y mejora la maniobra de izado y largado acortando los tiempos, reduciendo la exposición de los trabajadores de cubierta y aumentando la seguridad.