Nueva Pescanova presenta los avances de su proyecto de I+D+i para desarrollar la Fábrica Pescanova 4.0
28 junio, 2022
La flota pesquera del Grupo Nueva Pescanova en Namibia, primera en conseguir la certificación internacional FISH de cumplimiento laboral
20 julio, 2022

La ministra del Mar de Mozambique visita el Grupo Nueva Pescanova en Galicia

  • A través de su filial Pescamar, emplea en el país a más de 1.000 personas, de las que más del 95% son mozambiqueñas.
  • Pescamar opera con 30 barcos, principalmente para la pesca de langostino. Además, la filial de Nueva Pescanova gestiona el principal astillero de reparación naval de Mozambique.

Vigo, 6 de julio de 2022.- La ministra del Mar, Aguas Interiores y Pesca de Mozambique, Lídia de Fátima da Graça Cardoso; la embajadora de Mozambique en España, Maria Manuela Dos Santos; y la directora del Instituto Nacional de Desarrollo de Pesca y Acuicultura de Mozambique (IDEPA), Paula Santana Afonso, entre otras autoridades, están realizando una visita institucional al Grupo Nueva Pescanova en Galicia, al que pertenece Pescamar, la filial mozambiqueña de la multinacional pesquera.

Acompañados del presidente y del CEO de la multinacional, José María Benavent e Ignacio González, respectivamente, el Grupo Nueva Pescanova ha explorado con el Ministerio la posibilidad de colaboración para enfrentar los desafíos que enfrenta el sector pesquero, y que ayudarán a la sostenibilidad de los recursos.

El Grupo Nueva Pescanova opera en Mozambique desde 1980, empleando de manera estable a 1.020 personas, de las que más del 95% son de origen mozambiqueño y más de 300 trabajan en tierra en la cadena de valor de la operación pesquera. Pescamar cuenta el país con 30 barcos, dedicados principalmente a la pesca de langostino. Además, gestiona el principal astillero de reparación naval del país.

El Grupo Nueva Pescanova ha mostrado su compromiso con Mozambique con 55 acciones de RSC tan solo en 2021, y realiza continuamente inversiones, como la construcción de nuevos buques eficientes en reducción de emisiones y con los máximos estándares de trabajo a bordo. También participa en la primera Alianza Público-Privada de Desarrollo (APPD) creada en este país, a través del Programa para el Refuerzo de las Capacidades Profesionales del Sector Marítimo-Pesquero de Mozambique, que ha sido promovida por la AECID, la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia, el Ministerio de Mar, Aguas Interiores y Pescas de Mozambique y el Grupo Nueva Pescanova y Pescamar. A través de este programa, estudiantes mozambiqueños se forman a bordo de los buques de Pescamar con la finalidad de facilitar el relevo generacional.

La delegación está conociendo de primera mano las fábricas dedicadas a la cocción de langostino en Arteixo (A Coruña); las plantas de surimi de Chapela (Redondela); la de productos elaborados y rebozados en Porriño (Pontevedra), así como las instalaciones acuícolas de rodaballo en Mougás (Oia. Pontevedra) y el Pescanova Biomarine Center, centro puntero en I+D+i de Acuicultura, ubicado en O Grove y donde la empresa es pionera en conseguir cerrar el ciclo del cultivo del pulpo en el mundo.