Pescanova lanza una nueva variedad en su gama de refrigerados: Rodolfos en salsa
19 julio, 2023
Repasamos los clásicos de la Navidad a ritmo de Tchaikovsky
4 diciembre, 2023

El Grupo Nueva Pescanova incorpora la inteligencia artificial en sus fábricas de Galicia con el proyecto Sea2Table4.0

  • En colaboración con ASM Soft y el centro tecnológico Gradiant, la compañía lideró esta iniciativa con la que ha implantado un nuevo modelo de fábrica Pescanova 4.0 más eficiente y sostenible
  • El proyecto ha supuesto el desarrollo de un gemelo digital multifábrica interconectado con el que las plantas del Grupo en Galicia acceden en tiempo real a información relevante para sus operaciones

Vigo, 27 de julio de 2023.- El Grupo Nueva Pescanova ha presentado los resultados de Sea2Table4.0, un proyecto de I+D+i que ha liderado en colaboración con ASM Soft y el centro tecnológico Gradiant y con el que ha conseguido desarrollar un nuevo modelo de fábrica Pescanova 4.0: una planta en la que los elementos y procesos están automatizados e interconectados y que supone una mejora en materia de sostenibilidad y eficiencia. Para conseguirlo, la compañía ha incorporado tecnologías como inteligencia artificial, Internet de las cosas, computación en la nube, Big Data, visión artificial, Blockchain y machine learning, entre otras, en sus centros de Chapela, Porriño y Arteixo.

El acto de presentación, celebrado hoy en la sede de Gradiant, ha contado con la asistencia de Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación; Marta Otero, directora general Industrial del Grupo Nueva Pescanova; Cesáreo Barciela, gerente de ASM Soft; y Luis Pérez, director general de Gradiant, entre otros. Durante el mismo se han dado a conocer los principales retos a los que se han enfrentado los tres miembros del consorcio para diseñar e implementar un gemelo digital multifábrica con el que recopilar y analizar en tiempo real la información de las plantas del Grupo en Galicia. Con esta interconexión, que ha implicado la incorporación de sensores muy específicos adaptados a las características de cada maquinaria, se ha conseguido una mayor agilidad en la toma de decisiones, flexibilizar la cadena de suministro, mejoras en la trazabilidad de los productos, una gestión y gobernanza de las plantas más eficiente y procesos más sostenibles.

Además, el proyecto ha puesto el foco en las personas, apostando por dispositivos tecnológicos con interfaces intuitivas, un plan de formación en competencias digitales para el personal de producción de las plantas y la incorporación de perfiles tecnológicos.

Marta Otero ha indicado que “este proyecto nace de nuestra vocación por seguir avanzando en materia de innovación y sostenibilidad, dos pilares fundamentales en el Grupo. Hemos establecido sinergias robustas con nuestros socios y, gracias a ello, hemos logrado establecer un modelo de fábrica más inteligente y sostenible que supone grandes mejoras en materia de gestión, gobernanza y eficiencia”.

Por su parte, Cesáreo Barciela, ha manifestado “sentir un enorme orgullo por haber participado en Sea2Table4.0, iniciativa que establece las bases de la fábrica digitalizada del futuro. Agradecemos tanto al Grupo Nueva Pescanova como al resto de los socios el enorme esfuerzo de colaboración realizado durante el desarrollo y despliegue del proyecto”. 

Luis Pérez ha destacado la satisfacción que supone que “las capacidades tecnológicas avanzadas de Gradiant en materia de conectividad, inteligencia y ciberseguridad sirvan para fortalecer el liderazgo de la industria gallega, especialmente en un sector tan competitivo a nivel global como es el alimentario, y tan importante tradicionalmente para la economía de Galicia. Este proyecto es un ejemplo de que con talento local y visión global se puede llegar muy lejos”.

Por último, la directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, destacó la contribución de este proyecto al avance hacia un nuevo modelo de fábrica en la industria alimentaria más eficiente y sostenible mediante la aplicación de tecnologías innovadoras, en línea con los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia y las prioridades europeas de digitalización y sostenibilidad.

El proyecto Sea2Table4.0 está subvencionado por la Consellería de Economía, Industria e Innovación a través de la Axencia Galega de Innovación y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa”. La iniciativa se enmarca en la cuarta convocatoria de ayudas del programa “Fábrica del futuro, fábrica inteligente y sostenible de la industria 4.0”.