Programa de Actuación Responsable

Partiendo del Plan director de RSC, sus 4 pilares y las Políticas Corporativas de RSC y de Sostenibilidad, hemos desarrollado el Programa de Actuación Responsable (PAR), cuyo objetivo principal es identificar, medir y dirigir la actuación responsable del Grupo, así como conocer la contribución de ésta al desarrollo sostenible.

El PAR documenta la labor de las empresas del Grupo en la generación de valor compartido con sus grupos de interés. Mediante la actuación responsable, en el Grupo Nueva Pescanova contribuimos a la sostenibilidad social, económica y medioambiental de nuestro entorno en los países y comunidades donde estamos presentes.

El PAR es una herramienta dinámica en constante evolución. En su primera edición, en el año 2018 el PAR, tuvo un alcance de 4 países (Ecuador, Guatemala, Namibia y Nicaragua), lo cual significó un alcance del 66% de los empleados. En el año 2019 el alcance llegó 95% de los empleados al incorporar Argentina, España, Mozambique y Perú y finalmente en el año 2020, en su tercera edición, ampliamos el alcance al 100% de los empleados del Grupo con la incorporación de Angola, Brasil, EE. UU., Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y Sudáfrica. Este alcance se mantiene en las siguientes ediciones del PAR.

Atendiendo a los resultados del análisis de materialidad en la edición 2020-21 se crearon las plataformas de actuación definidas como la agrupación de un conjunto de acciones responsables en torno a una misma temática y con alcance equivalente a las cuales se les asigna las acciones responsables. En el año 2020 se definieron un total de 12 plataformas, 5 de temática medioambiental, 6 de temática social y 1 en calidad y seguridad alimentaria. Las plataformas pueden variar ante un contexto cambiante (ver el informe de Análisis de Materialidad 2021 del Grupo Nueva Pescanova).

PLATAFORMAS MEDIOAMBIENTALES:

  • Sostenibilidad:

La actuación responsable se evidencia a través del Programa “Pescanova Blue” en las áreas de abastecimiento sostenible, responsabilidad laboral, operaciones responsables, comunidades más prósperas y comportamiento ético e íntegro alineado con nuestras obligaciones y objetivos de cumplimiento normativo en todas las actividades del Grupo, pesca, acuicultura, transformación y comercial.

  • Energía:

La actuación responsable se evidencia a través de la mejora de la eficiencia energética, la transición hacia energías verdes y la reducción y compensación de emisiones.

  • Agua:

La actuación responsable se evidencia mediante acciones de optimización del consumo de agua, la utilización de agua procedente de fuentes alternativas y la gestión responsable de los vertidos.

  • Materiales:

Destacamos que la actuación responsable en la optimización del consumo de materiales, la sostenibilidad del packaging, la valorización de subproductos y la reducción de los residuos asegurando su correcta gestión.

  • Biodiversidad:

Llevamos acciones responsables que contribuyen a la protección y conservación de la biodiversidad allí donde estamos presentes.

 

PLATAFORMAS SOCIALES:

  • Prevención de Riesgos Laborales:

La actuación responsable en esta plataforma se evidencia mediante acciones en la prevención de riesgos laborales y programas de salud y bienestar.

  • Relaciones Laborales:

La actuación responsable se evidencia mediante acciones que contribuyen a unas relaciones laborales responsables y transparentes.

  •  Igualdad y Diversidad

La actuación responsable en esta plataforma se evidencia a través de acciones que contribuyen al aseguramiento de la igualdad y diversidad de los empleados del Grupo.

  • Formación y Talento:

Los programas de acción responsable contribuyen a la formación de los empleados, así como a la captación y gestión del talento.

  • Acción social y ayuda humanitaria:

Llevamos acciones orientados a la creación de empleo en las comunidades donde el Grupo está presente contribuyendo a la mejora de la calidad de vida, acciones de transferencia de conocimiento a las comunidades locales y acciones de cuidado del entorno natural. El Grupo Nueva Pescanova también cuenta con un programa de donaciones para mejorar la vida, salud y bienestar de los grupos más vulnerables, y especialmente aquellos que son víctimas de catástrofes causadas por desastres naturales u otros.

  • Calidad y Seguridad alimentaria (Quality Excellence):

Las acciones responsables en esta plataforma contribuyen a garantizar la calidad y seguridad alimentaria de nuestros productos, certificando las instalaciones y procesos de elaboración por los estándares pertinentes, comunicando de forma clara y trasparente en nuestros productos.

Para saber más, puedes consultar la actuación responsable del Grupo Nueva Pescanova en 2021-22.

También puedes acceder a los informes de 2020 y 2019.

El PAR ha permitido conocer cómo la actuación responsable del Grupo contribuye a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas.  Destacamos que por número de acciones la contribución a los ODS 8, 9 y 12. Puedes consultar el Informe de Contribución al Desarrollo Sostenible 2021-22 del Grupo Nueva Pescanova.

Asimismo, puedes consultar cómo cada empresa del Grupo, a través de su actuación responsable, contribuye al desarrollo sostenible pinchando en el país correspondiente en el siguiente mapamundi y accediendo al Informe de Actuación Responsable y Contribución al Desarrollo Sostenible.