Pescanova sorprende con una nueva gama de tapeo
12 septiembre, 2017
El Grupo Nueva Pescanova digitaliza la gestión de su negocio con SAP
9 octubre, 2017

Un libro recoge el papel de NovaNam, filial del Grupo Nueva Pescanova, en el desarrollo de la industria pesquera en Namibia

Vigo, 14 de septiembre de 2017.-  Coincidiendo con el año de la conmemoración del 27 aniversario de NovaNam, filial del Grupo Nueva Pescanova en Namibia, se ha celebrado un acto esta mañana en la fábrica de Lüderitz para presentar “Lüderitz: un viaje a través del tiempo”, un libro que resume la historia de NovaNam y su papel en el espectacular desarrollo experimentado en esta ciudad pesquera.

A la presentación han asistido el ministro de Pesca y Recursos Marinos de Namibia, Bernhard Esau, la alcaldesa de la ciudad, Hilaria Ndiiwana Mukapuli, así como el presidente del Grupo Nueva Pescanova, Jacobo González-Robatto, entre otras autoridades.

La obra, que recopila fotografías, informaciones y testimonios de distintas personas que han formado parte de la evolución de Lüderitz, ha sido promovida y patrocinada por NovaNam, una empresa que se ha ganado una mención especial en la historia reciente de esta ciudad.

NovaNam fue la primera empresa de pesca que hizo una fuerte inversión para establecer sus operaciones de pesca y procesado hace 27 años en Namibia, cuando acababa de conseguir su independencia. Esta firme apuesta de la compañía propició el resurgimiento de la zona de Lüderitz, la creación de puestos de trabajo y el desarrollo local, en definitiva, representó un nuevo amanecer para la actividad económica de la ciudad, que había estado estancada durante la época colonial, a pesar de ser un rico caladero de pesca con un enorme potencial.

Hoy NovaNam filial del Grupo Nueva Pescanova, proporciona empleo a 2.100 empleados en Namibia. De ellos, 1.800 trabajan en Lüderitz, de los cuáles 1.500 personas trabajan en la fábrica de la ciudad, que es en la actualidad el mayor centro de procesado de merluza de toda África. Los otros 300 empleados del grupo en Namibia trabajan en la fábrica de Walvis Bay, al oeste del país, donde se encuentra un centro de procesado de pescado.

Comprometida con el desarrollo de la comunidad local

El Grupo Nueva Pescanova tiene el compromiso de contribuir al bienestar de las comunidades en las que está presente mediante el impulso de proyectos sociales. Concretamente, en Namibia ha ayudado a la creación de una guardería que acoge diariamente a 85 niños de los empleados de Novanam, para ayudarles a conciliar vida familiar y laboral; también ha impulsado el desarrollo de dos Residencias de Mayores, The Helping House in Nautilus y Hermine Old Age House; y el proyecto “Housing”, que ha permitido construir 105 viviendas para los trabajadores de la compañía que reciben apoyo financiero a través de la Empresa Nacional de la Vivienda.

Otro ejemplo del compromiso del Grupo Nueva Pescanova y NovaNam se ejemplifica en su apuesta por la formación. Este año se ha puesto en marcha el Programa de Becas NovaNam, destinado a financiar a los hijos de los empleados los estudios superiores en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Namibia, así como los estudios de secundaria durante los próximos 3 años.