Nuestro programa de sostenibilidad ‘Pescanova Blue’

En línea con nuestra Política de Sostenibilidad, el Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’ es la respuesta operacional del Grupo Nueva Pescanova al posicionamiento de sus pilares de RSC (Planeta, Personas, Producto y Comunidades).

Queremos así, contribuir al fomento de una cultura de responsabilidad empresarial basada en la creación de valor compartido para la sociedad y demás partes interesadas, preservando el entorno natural en el que desarrollamos nuestra actividad, asegurando el desarrollo profesional y personal de nuestros trabajadores, facilitando el acceso a los productos del mar, a nuestros consumidores y favoreciendo el desarrollo de las comunidades en las que estamos presentes.

El Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’ promueve operaciones y prácticas más sostenibles en sus vertientes biológica, ambiental, tecnológica, económica, comercial y social, a través de:

  • La definición de cinco principios de sostenibilidad en los ámbitos de abastecimiento sostenible, responsabilidad laboral, operaciones responsables, comunidades más prósperas y comportamiento ético e íntegro, alineado con nuestras obligaciones y objetivos de cumplimiento normativo.
  • Un sistema de validación de evidencias de sostenibilidad en sus esferas medioambiental, social y económica.
  • Un plan integrado de iniciativas diseñadas para pautar y documentar el uso responsable y sostenible de los recursos naturales y la energía en las actividades desarrolladas por las empresas del Grupo Nueva Pescanova.

Evidencias de sostenibilidad

El sello ‘Pescanova Blue’ incorporado en un envase de un producto de marca Pescanova significa que las materias primas de origen pesquero o acuícola, con las cuales se ha elaborado ese producto alimentario, han sido obtenidas de forma sostenible y poseen las correspondientes evidencias de origen documentadas y verificables, cumpliendo con el principio de abastecimiento sostenible del Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’.

Este programa incluye un sistema de reconocimiento de evidencias de sostenibilidad para las materias primas de los productos del mar Pescanova. Las materias primas sostenibles son aquellas que, de acuerdo con nuestro Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’, evidencian el cumplimiento de una de las siguientes opciones:

Tipo I – Certificados de auditoría de tercera parte de referenciales privados de sostenibilidad pesquera o acuícola (ecolabels) que cumplan con los principios de pesca responsable de la FAO reconocidos por la Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI).

Tipo II – Cumplimiento de los requisitos del Referencial Privado de Pesca Sostenible del Grupo Nueva Pescanova en los países o especies respecto de los que se encuentre vigente.

Tipo III – Acciones complementarias de sostenibilidad pesquera y/o acuícola, tales como los proyectos de mejora pesquera (fishery improvement projects, FIP) o acuícola (AIP) gestionados y documentados de forma transparente y adecuada.

Tipo IV – Cumplimiento de los criterios de evaluación de desempeño de las pesquerías según medidas de sostenibilidad aceptadas a nivel mundial de acuerdo con la plataforma de perfiles científicos FishSource.

Nuestra visión de la sostenibilidad

En el Grupo Nueva Pescanova alineamos nuestra Política Corporativa de Sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enmarcados en su Agenda 2030. Reconocemos los principios del desarrollo sostenible y la definición de sostenibilidad ofrecidos por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (el Informe Brundtland de 1987) de la ONU como “la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

El desarrollo sostenible y la actuación responsable son aspectos irrenunciables y esenciales de la cultura empresarial del Grupo Nueva Pescanova, y ello por cuanto nuestras actividades están determinadas por el carácter extractivo y/o de consumo de recursos naturales, ya sean la pesca, la acuicultura, o la elaboración y comercialización de productos del mar.

El valor intrínseco de estos recursos naturales deberá ser, siempre, trasladado al producto final ofrecido al consumidor de una forma responsable, con el fin de garantizar la sostenibilidad de aquellas actividades. De forma complementaria, el beneficio generado por las actividades del Grupo se encuadra también en las esferas social y económica, por medio de la creación de valor compartido, empleo, conocimiento, infraestructuras, entre otras, generando valor material e inmaterial para provecho de la sociedad y de los socios del Grupo Nueva Pescanova.

La conservación de los recursos naturales y la generación de beneficio social y económico que resulte de una actuación responsable, para beneficio tanto de las generaciones presentes como para las futuras, enmarcan la definición de Sostenibilidad para el Grupo Nueva Pescanova.

Ámbito y principios de sostenibilidad

ABASTECIMIENTO SOSTENIBLE

El objetivo es que el 100% de las especies que pesquemos, cultivemos o compremos evidencien un origen sostenible y un procesamiento efectuado de forma responsable, cumpliendo con el principio 1º de sostenibilidad: “Pescamos, cultivamos y elaboramos de forma sostenible y respetando el planeta”.

RESPONSABILIDAD LABORAL

El objetivo es que el 100% de las personas que integren las plantillas de las empresas del Grupo Nueva Pescanova beneficien de empleo legal, justo y decente, formalizado y evidenciado por un contrato laboral válido de acuerdo con la legislación aplicable, con la implementación de los oportunos planes de gestión del talento, diversidad e igualdad, de reclutamiento, de seguridad y salud en el trabajo y de formación y desarrollo profesional, con las respectivas evidencias documentales, cumpliendo con el principio 2º de sostenibilidad: “La diversidad, la seguridad y el crecimiento personal y profesional de nuestros profesionales”.

OPERACIONES RESPONSABLES

El objetivo es que el 100% de los productos ofrecidos con la marca Pescanova evidencien algún efecto beneficioso para la salud del consumidor, como la presencia de ácidos grasos beneficiosos para la salud humana (como el omega 3 EPA y DHA), proteínas de alto valor biológico, vitaminas (como B12, B3, D, E, A), minerales (como fósforo, selenio, zinc, hierro, cobre, yodo, magnesio, potasio, calcio), incorporación de ingredientes con reconocidos efectos positivos para la salud humana o, en fin, la mejora continua de las formulaciones de nuestros productos alimentarios elaborados (como reducción de grasa, sal, gluten, lactosa, u otros); todo ello con estricto cumplimiento de la legislación sobre calidad y seguridad alimentaria para los consumidores, y de referenciales de seguridad y calidad alimentaria en su manipulación o proceso de elaboración, mediante una certificación reconocida internacionalmente, cumpliendo con el principio 3º de sostenibilidad: “Nuestros productos contribuyen positivamente a la salud y bienestar de nuestros consumidores”.

COMUNIDADES MÁS PRÓSPERAS

El objetivo es que el 100% de las comunidades donde estamos presentes se beneficien de proyectos de transferencia de conocimiento, de creación de empleo y estabilidad laboral, de inversión en activos o infraestructuras, o de obra social, con la respectiva documentación en una memoria anual o formato equivalente, cumpliendo con el principio 4º de sostenibilidad: “Mejoramos la calidad de vida de las comunidades en las que vivimos y trabajamos”.

COMPORTAMIENTO ÉTICO E ÍNTEGRO ALINEADO CON NUESTRAS OBLIGACIONES Y OBJETIVOS DE CUMPLIMIENTO NORMATIVO

El objetivo es el cumplimiento integral de las normas legales que resulten de aplicación en cada lugar en que desarrollamos nuestra actividad y de las disposiciones que integran nuestro Sistema Normativo de Gobierno Corporativo y Cumplimiento, observando el principio 5º de sostenibilidad: “Cumplimos con todos los requisitos éticos y legales”.

Abastecimiento sostenible

Certificación MSC del caladero namibio de merluza del Cabo (Merluccius capensis y Merluccius paradoxus).

Tras un largo proceso de avances y retrocesos, la certificación MSC de la industria pesquera de merluza del Cabo en Namibia fue lograda en diciembre de 2020. Con ella se han abierto nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Sabiendo que la merluza está bien gestionada, porque se trata de una pesca sostenible y que el impacto sobre el medio ambiente está minimizado, nos da, como Grupo empresarial, la confianza para invertir en el sector, ya que requiere una fuerte biomasa de merluza.

Todo nuestro arduo trabajo (a través de la Asociación de Merluza de Namibia) ha dado sus frutos y el TAC en Namibia se mantiene en niveles sostenibles de 154.000 toneladas anuales. Esta es una población de peces muy importante para Namibia y África, y que también es buscada a nivel mundial.

Con esta certificación, Namibia gana más credibilidad por la verificación externa de operaciones de pesca sostenibles y legales. Además, este es un impulso importante para la industria pesquera y los sectores de transformación de productos del mar en Namibia. La certificación de nuestra captura de merluza es fundamental para nuestro desarrollo comercial y una oportunidad para abastecer mercados internacionales nuevos y más exigentes que demandan productos del mar sustentables certificados.

Referencial de Pesca Sostenible del Grupo Nueva Pescanova

Allí donde no llegan los esquemas de certificación pesquera, hemos desarrollado un referencial de pesca sostenible basado en los principios de la pesca responsable de la FAO.

Hemos aplicado nuestro referencial de pesca sostenible a la pesquería de merluza del Cabo (Merluccius capensis y M. paradoxus) en Namibia.

Desde su implementación en 2013, el referencial es auditado anualmente por Bureau Veritas. Este reconocimiento atesta el origen responsable y sostenible de nuestros productos de merluza de Namibia.

Cabe destacar que el referencial verifica nuestro compromiso con la sostenibilidad pesquera, el desarrollo sostenible, la conservación de los ecosistemas marinos y el respeto medioambiental, la gobernanza y racionalización de las actividades pesqueras, y la responsabilidad laboral y social.

Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) de mahi-mahi en Perú

Impulsamos y participamos en el FIP de mahi-mahi (Coryphaena hippurus) en Perú. La pesquería peruana de mahi-mahi, o dorado, incluye a más de 4.200 pescadores y es una de las pesquerías artesanales más importantes del país.

Un tema crítico que desafía esta pesquería es la naturaleza altamente migratoria del mahi-mahi.

La colaboración entre las partes interesadas del FIP, como el IMARPE (Instituto Peruano del Mar) y los participantes del FIP, impulsa las mejoras contra el estándar del Marine Stewardship Council (MSC).

Más información aquí: FIP mahi-mahi Perú.

Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) de gambón argentino

Impulsamos y participamos en el FIP de gambón (Pleoticus muelleri) en Argentina.

La pesquería argentina del gambón o camarón rojo es la principal pesquería de crustáceos en Argentina y uno de los recursos marinos más importantes en el Atlántico sudoccidental.

Más información aquí: FIP gambón de Argentina.

La marca de conformidad ‘Pescanova Blue’

El sello ‘Pescanova Blue’ incorporado en un envase de un producto Pescanova significa que las materias primas de origen pesquero o acuícola, con las cuales se ha elaborado ese producto alimentario, han sido obtenidas de forma sostenible y poseen las correspondientes evidencias de origen documentadas y verificables, cumpliendo con el principio de abastecimiento sostenible del Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’.

Consulta nuestro Informe de progreso del cumplimiento de objetivos de sostenibilidad 2020

Piensos sostenibles para la acuicultura

Reconocemos el papel importante, y creciente, de la acuicultura en la provisión de proteína animal para la alimentación humana, y en contribuir a reducir la presión de la pesca sobre los caladeros salvajes. Somos conscientes de que el cultivo acuícola de peces y crustáceos conlleva la responsabilidad de elegir piensos con ingredientes obtenidos de forma responsable y sostenible.

La formulación de estos piensos se alinea con los requisitos y preferencias de cada especie y etapa de su desarrollo. Las harinas de pescado son una materia prima de origen animal y marino de elevado valor nutricional en la dieta de las especies cultivadas, genéricamente por su composición proteica, ácidos grasos, vitaminas, y otros nutrientes.

Los piensos con los que se alimentan estas especies en cautividad están hechos en gran medida de harinas y aceites de pescado que proceden de la captura de especies salvajes. Dentro de este contexto, es necesario asegurar que el abastecimiento de dichos ingredientes se hace de forma responsable, considerando la protección ambiental y el desarrollo social, respetando los derechos humanos y laborales de todos los involucrados en la cadena de valor, y de forma sostenible, considerando los principios y las medidas de gestión pesquera de las especies incorporadas. La creciente demanda por estas proteínas animales y la disponibilidad de biomasa de fuentes bien gestionadas puede determinar el recurso a fuentes alternativas, como son los ingredientes de origen vegetal terrestre. Aquí es esencial seguir atendiendo a procesos de producción y comercio responsables y sostenibles.

Compromiso

En materia de sostenibilidad nos comprometemos con el uso de piensos en la alimentación de las especies cultivadas elaborados exclusivamente con materias primas que no causen un impacto negativo en el entorno natural en donde se extraen, respetando los criterios de calidad e inocuidad pertinentes y otros criterios de sostenibilidad adoptados para el cultivo acuícola específico.

Trabajamos para que los piensos que utilizamos sean:

Sostenibles Las materias primas deberán cumplir con los requisitos de origen responsable y sostenible, conforme con nuestras políticas, y no podrán incorporar especies amenazadas (según la lista roja de la UICN) o provenientes de capturas ilegales, no declaradas y no reglamentadas (pesca INDNR), así como asociadas a prácticas dañinas de deforestación o conversión vinculadas a la producción agrícola.
Responsables La cadena de valor de las materias primas deberá cumplir con principios de respeto a los derechos humanos y al trabajo legal, decente y justo.
Certificados En nuestras actividades acuícolas utilizaremos piensos debidamente certificados.
Trazables Además de debidamente identificados, los ingredientes deberán tener un sistema de trazabilidad de su origen y características.

Gobernanza

Con vistas a promover la sostenibilidad en el abastecimiento de los piensos para alimentación animal utilizados en el cultivo acuícola de rodaballo y langostinos, hemos incluido en la Política Sectorial de Responsabilidad Acuícola las medidas consideradas necesarias para asegurar que utilizamos piensos con ingredientes obtenidos de forma responsable y sostenible:

  • Conforme a la Política Corporativa de Compras del Grupo, instamos a los proveedores de pienso a adoptar los principios y normas de conducta recogidos en la Carta Ética y Social del Proveedor del Grupo Nueva Pescanova, que van desde el comportamiento ético y de cumplimiento normativo, a la sostenibilidad medioambiental, calidad y transparencia. Todos los proveedores deben aceptar y suscribir la Declaración Responsable de Nuestra Carta Ética y Social del Proveedor.
  • Trabajamos en colaboración con nuestros proveedores (y fabricantes) de pienso para garantizar el cumplimiento integral de las necesidades nutricionales de los animales y la utilización de soluciones lo más sostenibles posibles, persiguiendo los resultados más eficientes. Dependiendo del método de cultivo (sistemas extensivos o intensivos), de la fase de desarrollo de la especie cultivada entre otras condicionantes, la composición del pienso puede variar significativamente.
  • Evaluamos el origen y la sostenibilidad de las materias primas, de origen marino o terrestre, utilizadas en la elaboración de estos piensos.
  • Trabajamos con proveedores designados, autorizados y auditados en procesos que incluyen la trazabilidad, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria, los sistemas de calidad y la política ética y medioambiental.
  • Dedicamos especial atención al control de la sostenibilidad de las materias primas de origen marino, como la harina y el aceite de pescado, eligiendo proveedores de reconocido prestigio y abastecidos por pesquerías certificadas o partícipes en programas de mejora de sostenibilidad.
  • Integramos las alternativas más sostenibles en línea con los principios de la Política Corporativa de Sostenibilidad del Grupo Nueva Pescanova.
  • Colaboramos con los fabricantes de piensos para tratar de reducir el uso de harinas y aceites de pescado provenientes de pesquerías directas de reducción aprovechando, en su sustitución, los subproductos de las industrias pesqueras, incentivando la circularidad y optimización del uso de los recursos pesqueros.

Consulta nuestro Informe de progreso del cumplimiento de objetivos de sostenibilidad 2020

Nuestro compromiso con el bienestar animal en la acuicultura

Reconocemos en nuestra Política Sectorial de Responsabilidad Acuícola la relación entre el bienestar animal, su salud y el éxito de su desarrollo y crecimiento. Es por eso por lo que la estrategia y el éxito de nuestras operaciones de cultivo acuícola contemplan el compromiso con el bienestar de los animales cultivados.

Nos comprometemos a garantizar el respeto por las “cinco libertades” de los animales de cultivo, universalmente reconocidas, y que se enuncia como animales libres de:

  • Hambre y desnutrición, proveyendo una dieta adecuada para mantener la salud y el vigor.
  • Incomodidad extrema, molestias físicas y dolor, proveyendo un entorno físico adecuado a cada especie.
  • Lesiones y enfermedades, por medio de una prevención adecuada y un rápido diagnóstico y tratamiento.
  • Impedimentos de manifestar un comportamiento natural, proveyendo espacio suficiente y condiciones adecuadas a cada especie.
  • Temor y angustia, minimizando todas las fuentes de estrés.

Consideramos que la deficiencia o la dificultad de tener o proporcionar cualquiera de las “cinco libertades” es un indicador del ‘mal bienestar’ y que puede resultar en una indeseada pérdida de eficiencia de nuestra operación.

Consideramos esencial para que las especies cultivadas no sufran patologías, que se asegure que los animales no se expongan a condiciones extremas que puedan generar debilidades fisiológicas, manteniendo las condiciones de cultivo óptimas durante todo el ciclo de vida, y minimizando las fuentes de estrés. En este sentido, nuestras acciones se enfocan en:

  • El adecuado diseño de los equipos e instalaciones para evitar daños físicos y asegurar un estrés mínimo a las especies cultivadas.
  • La implementación de medidas de vigilancia sistemática y continuada de las condiciones óptimas en función de cada fase de desarrollo y cultivo.
  • El control visual diario para el adecuado seguimiento de las condiciones de alimentación y parámetros fisicoquímicos de calidad del medio de cultivo.
  • La realización de controles sistemáticos de desinsectación, desratización y desinfección (DDD).
  • La ejecución regular de controles rutinarios de laboratorio, planes de higiene sistemático y vigilancia de enfermedades.
  • La clasificación de los individuos por tamaños.
  • El control periódico de la biomasa.
  • La formación del personal en bienestar y buenas prácticas de manejo.
  • La minimización de la incidencia de depredadores.
  • El respeto en el transporte de animales de los protocolos/procedimientos correspondientes amparados por certificados veterinarios de la autoridad competente.
  • El aseguramiento de que el sacrificio de los animales cultivados respeta las normas nacionales, en particular la norma AENOR UNE 173300 (Guía de prácticas correctas para el sacrificio en Piscicultura) y las buenas prácticas sugeridas internacionalmente (tales como las recogidas en el Código Sanitario para los Animales Acuáticos de la Organización Mundial de Sanidad Animal).

Consulta nuestro Informe de progreso del cumplimiento de objetivos de sostenibilidad 2020