Contribución al desarrollo sostenible

En septiembre de 2015, la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se definieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas en un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Esta Agenda reconoce explícitamente el papel del sector privado como motor de productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo. Así, el Grupo Nueva Pescanova, comprometido con promover un impacto positivo en el entorno en el que opera, reconoce la relevancia de los ODS como una guía para contribuir a alcanzar los retos del desarrollo sostenible. Trabaja, por ello, en alinear su estrategia empresarial con los ODS y medir su contribución al cumplimiento de la Agenda 2030.

En el Grupo Nueva Pescanova incorporamos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestras actividades: pesca, acuicultura, elaboración y comercialización de productos del mar en todos los países donde estamos presentes. Estamos convencidos del papel que los ODS ejercen en la sociedad y economía para lograr la mejora de la calidad de vida de las personas y de nuestro entorno.

Por esa razón, analizamos 226 proyectos en el ámbito de la RSC en 4 países – Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Namibia, y como están contribuyendo a los ODS, y de forma específica al cumplimiento de sus 169 metas (Descarga AQUÍ el Informe Contribución del Grupo Nueva Pescanova a los ODS).


Número de proyectos de RSC contribuyendo a cada Objetivo de Desarrollo Sostenible en los 4 países analizados en los cuales el Grupo Nueva Pescanova está presente

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nuestra estrategia de responsabilidad empresarial adopta un firme compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (Descarga AQUÍ los principales Proyectos de RSC del Grupo Nueva Pescanova clasificados por ODS).

 

Nuestras actuaciones tienen  mayor incidencia en el OBJETIVO 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), en el OBJETIVO 12 (Producción y Consumo Responsables) y en el OBJETIVO 9 (Industria, innovación e infraestructura).

OBJETIVO 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

(88 PROYECTOS)

El sector privado tiene un papel determinante en este objetivo, pues es el actor clave en materia de la promoción de un empleo decente, inclusivo y sostenible, para alcanzar sociedades justas y prósperas. Trabajamos desde una perspectiva de igualdad en cuanto a género, edad, raza o condición, y en la formación de ‘nuestras personas’ con el fin de promover la mejora de sus capacidades.

Nuestros programas y proyectos:

  • Nos comprometemos con la responsabilidad laboral, impulsando el empleo 100% legal, justo y decente.
  • Cumplimos integralmente las leyes laborales aplicables, combatiendo todas las formas de trabajo forzoso, la esclavitud moderna y el trabajo infantil.
  • Facilitamos la libertad de asociación sindical y promovemos el empleo pleno para todos, mediante políticas de inclusión de personas con capacidades diversas y programas de inclusión de colectivos desfavorecidos.
  • Transversalmente a todas las empresas del Grupo Nueva Pescanova, implementamos programas de salud ocupacional y seguridad en el trabajo, prevención de accidentes laborales, igualdad, diversidad, identidad y cultura corporativa, desarrollo personal y profesional, y gestión del talento.
  • Invertimos en la modernización tecnológica y en la innovación de procesos y equipos para impulsar el crecimiento económico y la productividad.

OBJETIVO 12: Producción y consumo responsables

(82 PROYECTOS)

La eficiencia pasa por generar la mayor productividad con la menor explotación de los recursos, reduciendo la degradación y la contaminación del medioambiente, y logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

Nuestros proyectos:

  • Hemos certificado los procesos de producción visando la mejora continua, e implementamos mejoras tecnológicas para lograr una gestión más sostenible y eficiente de los recursos.
  • Gestionamos adecuadamente los residuos generados, reduciendo la contaminación química y biológica, controlando las emisiones a la atmósfera y al agua, y promoviendo prácticas de economía circular mediante soluciones de valorización.

OBJETIVO 9: Industria, innovación e infraestructura

(78 PROYECTOS)

Invertimos en nuevas tecnologías y equipos más eficientes, favoreciendo el uso racional y sostenible de los recursos; además de la adopción de nuevos procesos y logísticas industriales más limpios y mejorados para ser más efectivos y eficientes.

Nuestros proyectos:

  • Trabajamos en certificar nuestras instalaciones, equipos, procesos y personas para garantizar el máximo grado de calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad, sostenibilidad y eficiencia.
  • Invertimos continuamente en la modernización tecnológica y en la innovación de procesos, equipos y productos para desarrollar soluciones más sostenibles, que utilicen los recursos de forma más eficiente, con tecnologías y procesos más limpios y ambientalmente racionales.