Contribución al desarrollo sostenible del Grupo Nueva Pescanova

Alineados con la Agenda 2030 de la ONU

En el Grupo Nueva Pescanova reconocemos la relevancia de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, como una guía para contribuir a alcanzar los retos del desarrollo sostenible.

En ella, se definieron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se reconoce explícitamente el papel del sector privado como motor de productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo.

En este sentido, trabajamos para alinear nuestra estrategia empresarial con la Agenda 2030, medir nuestra contribución a los ODS y así promover un impacto positivo en el entorno en el que operamos.

 

El Pacto Mundial de la ONU

Como miembros participantes de la Red Española del Pacto Mundial, nos incorporamos a la iniciativa voluntaria del Global Compact de las Naciones Unidas para implementar los principios de sostenibilidad universales y tomar medidas para apoyar los objetivos de la ONU.

Firmamos y adoptamos los 10 Principios del Pacto Mundial referente a los Derechos Humanos, los Derechos Laborales, el Medio Ambiente y la Lucha contra la Corrupción, incorporándolos en nuestra estrategia, gobernanza y acciones cotidianas. Así, establecemos una cultura de integridad que nos obliga al cumplimiento de las responsabilidades básicas para con las personas y el planeta.

Estos 10 Principios se derivan de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

 

Principios para un Océano Sostenible

Somos conscientes de la responsabilidad compartida de las empresas para emprender las acciones necesarias para asegurar un océano saludable y productivo. Por ello nos hemos adherido a Los Principios para un Océano Sostenible, con el objetivo de promover el bienestar del océano para las generaciones actuales y futuras.

Hacemos estos 9 principios parte de nuestra estrategia, y compartimos las 5 metas para un océano saludable y productivo, en particular en lo referido a los productos del mar sostenibles para lo cual trabajamos para ofrecer a los mercados la trazabilidad total de todos los productos del mar con marca PESCANOVA, ya sean estos procedentes de la pesca o de la acuicultura, de producción propia o de proveedores terceros.

Formamos parte del Global Dialogue Seafood Traceability (GDST) desde octubre de 2020, y hemos adoptado su estándar GDST 1.0 para implantación inmediata y progresiva en nuestros productos hasta el final de 2024, para lo que colaboramos con IBM en el desarrollo de dicho estándar en su plataforma IBM Food Trust.

 

Ambición climática

Compartimos la visión del Pacto Mundial de ONU de que nos enfrentamos a una emergencia climática con impactos irreversibles para las personas y los sistemas naturales que nos sustentan y nos hacemos eco de la llamada del secretario general de la ONU, António Guterres, a todas las partes interesadas en construir “una verdadera coalición mundial en pro de la neutralidad en carbono para 2050 y forjar un mundo más sostenible y equitativo.

Por ello, nos hemos adherido a la campaña Business Ambition for 1.5°C de la Science Based Targets initiative (SBTi) y del Pacto Mundial, firmando el compromiso para alcanzar emisiones netas nulas en 2050. Pusimos en marcha un plan de descarbonización para mejorar nuestra eficiencia energética, transitar hacia energías renovables y más limpias, y en reducir nuestras emisiones de GEI.

 

Finanzas sostenibles

Nos hemos unido al Grupo de Trabajo de CFO para los ODS del Pacto Mundial que es una plataforma mundial multisectorial de diálogo entre los diferentes Chief Financial Officer (Directores Financieros) de empresas responsables, cuyo objetivo es el de promover estrategias innovadoras para movilizar las finanzas sostenibles y las inversiones escalables para la consecución de los ODS.

Contribución al desarrollo sostenible

Estamos convencidos del papel que los ODS ejercen en la sociedad y economía para la mejora del entorno y de la calidad de vida de las personas. Hemos contribuido con soluciones creativas e innovadoras con impacto positivo para el desarrollo sostenible. Conoce algunas de nuestras Buenas Prácticas en la plataforma de la Red Española del Pacto Mundial.

En el Grupo Nueva Pescanova contribuimos a los 17 ODS a través del conjunto de las acciones responsables realizadas por las empresas del Grupo en varios países. A través del Programa de Acción Responsable (PAR) identificamos las acciones y proyectos, con vistas a cuantificar su impacto y la contribución a los ODS, de nuestras empresas:

  • Pesqueras, en Argentina (Argenova), Mozambique (Pescamar), Namibia (Novanam) y Uruguay (Belnova).
  • Acuícolas, en Ecuador (Promarisco), Guatemala (Novaguatemala), Nicaragua (Camanica) y España (Insuiña).
  • Elaboradoras de productos del mar, en Irlanda (Eiranova), Perú (Novaperu) y España (Pescanova España), esta última con cinco centros industriales.
  • Comerciales, en Brasil (Pescanova Brasil), Estados Unidos (Pescanova USA), Francia (Nueva Pescanova France), Grecia (Pescanova Hellas), Italia (Pescanova Italia), Portugal (Pescanova Portugal), Sudáfrica (Pescanova Sudáfrica) y España (Pescanova España).

El Grupo Nueva Pescanova contribuye de forma significativa a los ODS 8, 10 y 12.

Número de acciones con indicadores de impacto cuantificado (654) que contribuyen a los ODS.

Para leer el detalle de nuestra contribución a los ODS a través de las acciones responsables y documentadas, descarga el informe de Contribución al Desarrollo Sostenible del Grupo Nueva Pescanova 2020 (18 países). También puedes acceder al 2019 (8 países) y 2018 (4 países).

 

Asimismo puedes consultar cómo cada empresa del Grupo, a través de su actuación responsable, contribuye al desarrollo sostenible pinchando en el país correspondiente en el siguiente mapamundi y accediendo al Informe de Actuación Responsable y Contribución al Desarrollo Sostenible.