Materialidad
Relaciones con nuestros grupos de interés
La Política Corporativa de Relaciones Institucionales del Grupo Nueva Pescanova tiene por objeto establecer y desarrollar un marco de Relaciones Institucionales con nuestros grupos de interés basado en la colaboración, la transparencia, la involucración y la comunicación bidireccional capaz de construir relaciones de confianza de forma continuada. Estas relaciones están asentadas en sólidos principios de ética empresarial e integridad institucional, igualdad de trato, no discriminación y escucha activa, permitiendo considerar los legítimos intereses y expectativas de los colectivos, para informar de forma eficaz sobre las actividades y negocios del Grupo Nueva Pescanova.
Con base en dichos principios diseñamos nuestro plan de Gestión de las Relaciones con los Grupos de Interés, reconociendo que es un asunto esencial para pautar, entre otras, nuestras estrategias de materialidad y transparencia, ayudándonos a asegurar un modelo de negocio responsable y sostenible.
Queremos seguir impulsando la involucración de nuestros grupos de interés en la creación de valor compartido por las empresas del Grupo Nueva Pescanova atendiendo a sus intereses legítimos y expectativas, para generar confianza y consolidar la reputación corporativa del Grupo, así como también fortalecer la implicación con las comunidades en las que estamos presentes, promoviendo su desarrollo sostenible.
Análisis de materialidad
La materialidad es un concepto fundamental en la gestión empresarial, ya que permite a las organizaciones identificar los aspectos más relevantes, aquellos que requieren una adecuada priorización y una gestión activa: los asuntos materiales.
En el actual contexto normativo del reporte corporativo, el concepto de doble materialidad ha adquirido una relevancia creciente. Este enfoque analiza, por un lado, cómo los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad —en su sentido más amplio— pueden influir de manera significativa en la creación de valor del negocio y, por otro, cómo la actividad de la compañía impacta en la sociedad y en el medio ambiente. Adoptar una perspectiva de doble materialidad permite obtener una visión más completa y rigurosa de nuestro desempeño, apoyando la toma de decisiones estratégicas alineadas tanto con la normativa vigente como con las expectativas de nuestros grupos de interés.
Como parte de nuestra Evaluación de Doble Materialidad, identificamos y evaluamos de manera sistemática los impactos reales y potenciales de nuestras actividades sobre el entorno y la sociedad, así como los riesgos y oportunidades relacionados con la sostenibilidad que pueden afectar a nuestro negocio. La aplicación de este marco a lo largo de nuestras operaciones y de toda la cadena de valor nos ha permitido desarrollar una matriz de doble materialidad, priorizando los principales Impactos, Riesgos y Oportunidades (IROs) y estableciendo una base sólida para su seguimiento continuo y su integración en la estrategia corporativa.
Nuestro análisis pone de manifiesto que los ámbitos de sostenibilidad más relevantes desde una perspectiva estratégica incluyen E1 (Cambio Climático), E3 (Recursos Hídricos y Marinos), E4 (Biodiversidad y Ecosistemas), S1 (Plantilla Propia) y S4 (Consumidores y Usuarios Finales). Estos subtemas constituyen áreas prioritarias para la compañía y orientan nuestros esfuerzos para gestionar los riesgos, aprovechar las oportunidades, mitigar los impactos negativos y potenciar los positivos.
Para conocer en detalle los resultados de este proceso, te invitamos a descargar el Informe de Doble Materialidad 2025 del Grupo Nueva Pescanova.
Para revisitar análisis de materialidad anteriores, descarga aquí los informe de 2023, 2021 y de 2019.









