Análisis de materialidad

En el Grupo Nueva Pescanova, queremos alinear nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con las prioridades expresadas por nuestros grupos de interés mediante la elaboración de un análisis de materialidad. El ejercicio de materialidad nos ayuda a identificar las acciones más relevantes y prioritarias a implementar por las empresas del Grupo en sus diferentes áreas de negocio.

Hemos seguido una metodología estandarizada propuesta por la Global Reporting Initiative (GRI) para la definición de aspectos relevantes, la consulta a grupos de interés internos y externos, la priorización e identificación de aspectos materiales y su validación.

A partir de los 4 pilares de nuestro plan director de RSC (Planeta, Personas, Producto y Comunidades), abrazados por la Ética, integridad y cumplimiento normativo, hemos identificado 46 aspectos relevantes. De la consulta de priorización se han identificado 18 aspectos materiales, destacando 2 irrenunciables por su relevancia: la seguridad y salud de nuestros trabajadores y la garantía de la seguridad alimentaria y calidad de nuestros productos. De los restantes aspectos materiales, también 7 aspectos medioambientales enfocados en la sostenibilidad de nuestras operaciones y del uso racional de los recursos naturales y energía, y en las emisiones y los vertidos; 5 aspectos de buen gobierno enfocados en la gobernanza y los compromisos del Grupo, y 4 otros aspectos en responsabilidad laboral, trazabilidad y transparencia.

Cumpliendo con los objetivos del estudio de materialidad, hemos propuesto planes de acción a promover por las distintas áreas de negocio y Direcciones del Grupo y que se incorporan al plan director de RSC 2021-2022. La implementación de medidas concretas en estos planes tendrá un seguimiento de verificación o aseguramiento por los programas implantados, o a implementar, por las Direcciones de RSC y Sostenibilidad, en claro alineamiento con el Plan Estratégico del Grupo 2020-2024 ‘Rumbo al Valor’.

Para conocer al detalle los resultados del estudio de materialidad, descarga AQUÍ el informe de Análisis de Materialidad 2021 del Grupo Nueva Pescanova.

Para revisitar el anterior estudio de análisis de materialidad, descarga AQUÍ el informe de 2019.

La matriz de aspectos relevantes: