El compromiso con nuestras personas

La seguridad y la salud, el establecimiento de relaciones laborales responsables y transparentes, la promoción de la igualdad y la diversidad, la conciliación de la vida laboral, y el crecimiento profesional y personal de nuestros equipos son bases para nuestro éxito. Asimismo, estos son aspectos esenciales para el desarrollo de una cultura de grupo capaz de construir y mantener relaciones de confianza con proveedores, clientes, consumidores y comunidades.

Gobernanza

Como resultado directo de los principios y planes de nuestra Política Corporativa de RSC hemos desarrollado la Política Corporativa de Gestión Responsable de Personas.

Esta herramienta de gobernanza establece formalmente los compromisos y principios de la gestión responsable de personas del Grupo guiando sus actividades pesqueras, acuícolas, industriales y de comercialización con vistas a garantizar un trabajo digno y seguro.

En dicha Política nos comprometemos con:

  1. El respeto de los derechos humanos y laborales.
  2. La seguridad, salud e higiene laborales de nuestros profesionales.
  3. La igualdad efectiva y real entre hombre y mujeres, y la diversidad.
  4. La conciliación de su vida familiar y profesional.
  5. El crecimiento personal y profesional de nuestros equipos.

Identificamos como principios de Actuación Laboral Responsable:

  1. El cumplimiento de la legislación laboral nacional e internacional.
  2. El desarrollo de marcos de relaciones laborales adecuados a los requerimientos sociales y empresariales.
  3. El aseguramiento de un entorno de trabajo seguro y saludable, y la prevención de los riesgos laborales.
  4. La igualdad de oportunidades entre géneros, la no discriminación y la diversidad.
  5. La selección, contratación y promoción del talento basado en el crecimiento profesional y personal de nuestras personas.
  6. La formación y evaluación continua del desempeño de nuestros empleados.
  7. La promoción y desarrollo profesional de los empleados basado en criterios de igualdad, mérito y capacidad.

Son medidas concretas para la Responsabilidad Laboral:

  1. El establecimiento de una estructura organizativa y de roles claramente definidos en el ámbito de la gestión del capital humano.
  2. La consideración de los aspectos laborales y de seguridad en la gestión de los riesgos y su control.
  3. La implantación de sistemas de gestión de personas (laboral, seguridad, talento).
  4. La dotación de presupuestos específicos.
  5. La formación y la información a personal directivo y empleados en gestión de personas.
  6. La colaboración con proveedores para que la gestión responsable de personas sea un principio común a toda la cadena de valor del Grupo.

Trabajo en el mar

Somos conscientes de la relevancia de las particularidades del trabajo de nuestras personas en el mar. Por ello, participamos activamente en el desarrollo de referenciales que garanticen las mejores prácticas laborales, como fórmula de garantizar y evidenciar que nuestras buenas prácticas y las condiciones de trabajo en el mar que ofrecemos a nuestras tripulaciones cumplen con los requisitos más avanzados de certificación laboral, como son los basados en el convenio 188 de la OIT sobre el trabajo en la pesca.

  • La herramienta de referencia comparativa conjunta de GSSI-SSCI para el sector pesquero

La colaboración de la Global Sustainable Seafood Initiative GSSI con la Sustainable Supply Chain Initiative (SSCI) del Consumer Goods Forum (CGF) es una herramienta de referencia comparativa conjunta que permitirá a la industria pesquera tener acceso a un conjunto de esquemas de cumplimiento social reconocidos que operan en el sector pesquero.

Esta herramienta de referencia comparativa de enfoque social considerará las especificidades del sector de productos del mar y la naturaleza especial del trabajo en el mar. Los criterios se basarán en convenios y recomendaciones de la OIT, Principios Rectores de la ONU y se alinearán con los Principios Prioritarios de la Industria sobre Trabajo Forzoso del Consumer Goods Forum.

 

  • FISH – Certificación laboral en la pesca

Hemos colaborado en el desarrollo del estándar FISH – un estándar de ámbito laboral certificación voluntaria, independiente y acreditado por terceros para las prácticas laborales en los buques en las pesquerías de captura salvaje.

El estándar asegura a los compradores de productos del mar que el pescado que están comprando es capturado por tripulaciones que son (i) reclutadas y contratadas éticamente, (ii) tratadas con respeto en el barco, (iii) pagadas correctamente, y (iv) con procesos que abordan las quejas.

Fairness, Integrity, Safety, And Health (FISH) Standard For Crew,  https://fishstandard.com/

 

  • Sistema de Gestión y Verificación de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Promovemos un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos nuestros empleados, mediante la implementación de un sistema eficaz de gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), promoviendo campañas de mejora de la salud, y asegurando un buen clima laboral y conciliación del trabajo y familia.

 

  • Otras herramientas de verificación de cumplimiento social y laboral

Favorecemos los acuerdos laborales a través de convenios colectivos y la certificación o verificación por referenciales de carácter social y laboral, como los de tipo SMETA/SEDEX.

Seguridad laboral y bienestar de los trabajadores

El Grupo Nueva Pescanova tiene el compromiso firme e inequívoco, enunciado por su Consejo de Administración en nuestro Código Ético, de contar con unos sistemas de gestión de riesgos, salud y clima laboral robustos, de la máxima calidad técnica y organizativa, respetuosos con la normativa sobre prevención de riesgos laborales y alineados con las mejores prácticas y con los marcos de referencia de mayor exigencia y excelencia que existen actualmente en este ámbito.

Promovemos por ello, un entorno de trabajo seguro y saludable para todos los trabajadores, mediante un sistema eficaz de prevención de riesgos laborales y campañas de mejora de la salud y clima laboral.

Gobernanza

Como resultado directo de los compromisos con la seguridad y salud de nuestros equipos expresados en nuestro Código Ético y en la Política Corporativa de Gestión Responsable de Personas del Grupo Nueva Pescanova hemos desarrollado la Política Corporativa de Seguridad y Salud Laboral del Grupo Nueva Pescanova.

Esta política tiene por finalidad desarrollar la firme asunción de la Alta Dirección del Grupo en promover la cultura preventiva como parte integrante y esencial de su gestión, en aras de conseguir un entorno de trabajo seguro y saludable para todas las personas del Grupo Nueva Pescanova y sus ámbitos de influencia.

Son pilares básicos del concepto de seguridad y salud laboral en el Grupo Nueva Pescanova:

  1. La seguridad y la salud de sus trabajadores son objetivos permanentes y fundamentales del grupo.
  2. La seguridad y salud de los trabajadores debe prevalecer siempre. Todos los riesgos deben ser debidamente evaluados y, en su caso, evitados o minimizados, destinándose para ello los recursos necesarios.
  3. La mejora continua en todos los ámbitos de la gestión de la prevención de riesgos laborales.
  4. El necesario cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales.
  5. La integración de los principios de seguridad y salud laboral en todos los estamentos del Grupo.

Hemos desarrollado e implantación un sistema global de seguridad y salud laboral para todo el Grupo basado en estándares en materia de seguridad y salud laboral. Este sistema global contempla:

  1. La integración de los criterios de seguridad y salud laboral en todas las fases del proceso productivo, en todos los métodos de trabajo y en todas las decisiones, de tal forma que los directivos, técnicos, mandos y trabajadores asuman sus responsabilidades en la materia.
  2. La identificación, evaluación y control eficaz de los riesgos asociados al trabajo.
  3. La adecuación entre el empleado y su puesto de trabajo a través de la vigilancia de la salud y la formación de los trabajadores.
  4. Un mecanismo de evaluación en materia de seguridad y salud laboral de acuerdo con los estándares establecidos para identificar posibles desviaciones, intercambiar las mejores prácticas y establecer una cultura global de excelencia en prevención de riesgos laborales.

Crecimiento profesional

Promovemos políticas orientadas al desarrollo personal y profesional de nuestros trabajadores a través de programas de formación, valoración continua y compensación.

Gobernanza

Como resultado directo de los compromisos con la promoción y desarrollo profesional de nuestros equipos expresados en nuestro Código Ético y en la Política Corporativa de Gestión Responsable de Personas del Grupo Nueva Pescanova hemos desarrollado la Procedimiento General de Gestión del Talento del Grupo Nueva Pescanova.

Dicha política tiene por objeto establecer formalmente el conjunto de principios generales de actuación en el ámbito de la gestión de personas para fomentar el crecimiento personal y profesional de las personas que integran el Grupo.

Son valores y principios de actuación corporativos en materia de gestión del talento de nuestros profesionales:

  1. La vocación de líderes y espíritu de mejora continua, persiguiendo una gestión del talento y un desarrollo de los profesionales diferenciales.
  2. El conocimiento de la legislación laboral y reglamentaciones, incluidas las internas.
  3. El cumplimiento de los derechos humanos y laborales.
  4. La igualdad de oportunidades.
  5. El compromiso de los colaboradores alineados con la estrategia corporativa.
  6. El reconocimiento de los colaboradores y equipos.
  7. La calidad de vida de los colaboradores, asegurando condiciones para que puedan ejercer sus actividades de manera saludable.
  8. La valoración del desempeño y el feedback entre managers y colaboradores.
  9. La formación y desarrollo de las personas.
  10. Un sistema retributivo que favorezca la consolidación de su capital humano a través del reconocimiento y recompensa de la dedicación, responsabilidad y el desempeño de sus profesionales.
  11. La mejora continua de la gestión de las personas, garantizando la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones.

Diversidad e igualdad

Protegemos los derechos laborales y nos comprometemos a impulsar la diversidad y la igualdad de oportunidades entre todos los trabajadores y la adecuada conciliación de la vida familiar y laboral.

 

Voluntariado Corporativo

Incentivamos el voluntariado corporativo en las empresas del Grupo Nueva Pescanova apoyando a la involucración y participación libre y altruista de nuestros empleados y profesionales (y de otras personas relacionadas con el Grupo) en causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro que redunden en beneficio de la sociedad, dedicando su tiempo (en horario laboral o fuera de él), capacidades y talento.

Gobernanza

Hemos desarrollado la Política Corporativa de Voluntariado Corporativo, en la cual establecemos formalmente los principios de actuación del voluntariado corporativo en los países en los que las diferentes empresas del Grupo Nueva Pescanova están presentes.

Reforzamos así, el compromiso del Grupo con la sociedad en general y, de manera particular, con las comunidades de las que formamos parte a través de acciones de voluntariado corporativo.

Con dicha política queremos también impulsar en el Grupo Nueva Pescanova una cultura de acción y participación social, favoreciendo el desarrollo de las Comunidades en las que estamos presentes y sus entornos medioambientales, a través del desarrollo de proyectos de colaboración social o solidaria que generen valor.