Nuestro compromiso con el Planeta

En el Grupo Nueva Pescanova, estamos comprometidos con la gestión responsable de los recursos naturales y con la protección de los ecosistemas acuáticos y del medio ambiente. Para ello, promovemos incansablemente el mantenimiento de la calidad, la diversidad y la disponibilidad de los recursos pesqueros en cantidades suficientes para las generaciones presentes y futuras. Esta es nuestra visión de la sostenibilidad medioambiental de nuestras actividades y la única vía para garantizar el éxito operacional y el futuro de nuestro Grupo.

La sostenibilidad de nuestras actividades pesquera y acuícola, así como las operaciones responsables en la elaboración y la comercialización de nuestros productos, son puntos clave de nuestro compromiso con el Planeta:

  • Actuamos de forma responsable en materia de pesca y acuicultura, de acuerdo con el compromiso con los principios de pesca y acuicultura responsables de la FAO y su verificación efectiva en nuestras operaciones.
  • Trabajamos en la mejora de los procesos de transformación y elaboración de productos alimentarios en todas las unidades industriales, en cada uno de los países en que estamos presentes, apostando por la eficiencia y optimización del uso de recursos naturales, materiales y energía, mejorando continuamente nuestro desempeño.
  • Estamos comprometidos con la gestión responsable del agua, la energía y las materias primas, minimizando la generación de vertidos y residuos, y emisiones a la atmósfera.
  • Identificamos y evaluamos los impactos medioambientales derivados de nuestras actividades, e implementamos proyectos para conseguir su minimización y compensación.
  • Cumplimos con el compromiso de comercialización y comunicación responsables de todos nuestros productos, incluyendo las directrices de etiquetado de pescado y productos pesqueros de la FAO.

Pesca responsable

Desde nuestros orígenes, la racionalización de la industria pesquera y el compromiso medioambiental han sido pilares estratégicos del Grupo Nueva Pescanova.

Trabajamos de una forma ética cumpliendo con los principios de pesca responsable de la FAO, con los requisitos legales y las medidas internacionales en materia de pesca, ya sean estas referidas a tallas mínimas, vedas y paros biológicos, o artes de pesca selectivas, para garantizar así la preservación de los caladeros.

Participamos activamente con los gobiernos de los países en donde desarrollamos nuestras actividades pesqueras, para un progresivo y mejor ordenamiento jurídico y biológico de sus recursos marinos. Colaboramos con ONGs y otras asociaciones del sector, incluyendo Global Sustainable Seafood Initiative (GSSI) y Sustainable Fisheries Partnership (SFP), y participamos en proyectos de mejora pesquera (FIPs, en su sigla inglesa), con el objetivo último de mejorar y preservar la salud de los caladeros.

Estamos comprometidos con la certificación de nuestra actividad pesquera y del aprovisionamiento de nuestras materias primas de origen pesquera y acuícola por medio del Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’, que incluye un sistema de reconocimiento de evidencias de sostenibilidad – las certificaciones por referenciales internacionalmente reconocidos por GSSI, el referencial privado de pesca sostenible del Grupo Nueva Pescanova cuyo cumplimiento es verificado externamente por Bureau Veritas, los proyectos de mejora pesquera (FIPs) y los perfiles científicos de la plataforma FishSource.

Gobernanza

Hemos creado varias herramientas de gobernanza para ayudar a gestionar y mejorar nuestra actividad pesquera, de entre ellas destacamos la Política Sectorial de Responsabilidad Pesquera del Grupo Nueva Pescanova, en la cual reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de la actividad pesquera de una forma responsable y respetuosa con los recursos marinos y el medioambiente.

En esta Política de alcance global dentro del Grupo definimos los principios y objetivos de la actuación responsable en el ámbito de la actividad pesquera y contribuimos al fomento de una cultura de responsabilidad empresarial basada en la creación de valor de forma sostenible, preservando el entorno natural en el que desarrollamos nuestra actividad, y siempre comprometidos con el desarrollo y bienestar de las comunidades locales.

Como principios de responsabilidad pesquera, identificamos:

  1. El cumplimiento integral de los requisitos legales en materia de pesca de los países donde ejercemos nuestra actividad pesquera y de las medidas internacionales aplicables.
  2. Aquellos principios enunciados por la FAO en su Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR), reconociéndolo como el marco necesario para asegurar una explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos, por vía de la conservación, ordenación y desarrollo de las pesquerías.
  3. La contribución positiva a la conservación y el uso sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros, promoviendo su utilización óptima y manteniendo su calidad y disponibilidad en cantidad suficiente para las generaciones actuales y futuras.

Para operacionalizar dichos principios, promovemos:

  1. La lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).
  2. El cumplimiento con las medidas de ordenación pesquera con el propósito de mantener o restablecer las poblaciones a niveles y rendimiento sostenibles.
  3. El apoyo a los gobiernos y sus organismos científicos en el desarrollo de una gestión basada en el enfoque ecosistémico de la pesca y la aplicación de criterios precautorios para garantizar una adecuada gestión de la explotación de recursos marinos, el bienestar tanto humano como del ecosistema, y una equitativa distribución de beneficios de esa explotación.
  4. La implementación de un sistema de gestión de residuos en todos nuestros buques pesqueros.
  5. El mantenimiento actualizado de un sistema documental de información relevante de la actividad pesquera en los caladeros y países donde ejercemos nuestra actividad, con el fin de facilitar el control y gestión efectiva de las medidas de ordenamiento y gestión pesquera.

Los objetivos del compromiso de actuación responsable en sus aspectos de gestión pesquera, ambiental y laboral contemplan:

  1. La certificación de todas nuestras capturas pesqueras por estándares de sostenibilidad cuyos principios se alineen, como mínimo, con los de pesca responsable de la FAO.
  2. La promoción de esquemas de certificación de sostenibilidad pesquera y la participación en proyectos de mejora pesquera regidos por el CCPR, como fórmula de mejora continua y evidencia de sostenibilidad pesquera.
  3. Que las tripulaciones de nuestros buques pesqueros estén cubiertas por contratos legales, condiciones de trabajo decentes y seguras, tengan remuneraciones justas, y cumpliendo con las normas nacionales e internacionales del trabajo.

Acuicultura responsable

Cultivamos de forma responsable en nuestras granjas de acuicultura e invertimos en tecnologías y procesos para minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad.

Estamos comprometidos con la acuicultura sostenible en todos nuestros centros de producción, siendo así que estamos certificados por estándares reconocidos internacionalmente por GSSI como las mejores prácticas establecidas en el sector: por ASC, GLOBALG.A.P. o BAP.

Hemos lanzado programas de medición y desempeño de nuestra actividad, bien como de compensación ambiental, con vistas a optimizar nuestra producción acuícola por incremento de su eficiencia, reducción de huellas medioambientales y compensación de impactos residuales – el conjunto de las iniciativas y proyectos emanados de estos programas asegura y documenta nuestra labor por la sostenibilidad acuícola en todos los países en que estamos presentes-.

Colaboramos con centros de investigación y otras instituciones en proyectos en acuicultura, en temas como la mejora genética y nuevas especies, salud y prevención de enfermedades, eficiencia de cultivo y nutrición, etc.

Gobernanza

Como resultado directo de la implementación de los principios y planes de RSC hemos definido la Política Sectorial de Responsabilidad Acuícola del Grupo Nueva Pescanova. Esta herramienta de gobernanza pretende ayudar a gestionar y mejorar nuestras actividades de cultivo acuícola y a desarrollar el compromiso asumido por las empresas del Grupo em materia de acuicultura hacia la protección de los ecosistemas de los cuales dependemos, el uso racional de los recursos naturales y el respeto por el medioambiente.

En esta Política de alcance global dentro del Grupo definimos los principios y objetivos de la actuación responsable en el ámbito de la actividad acuícola y contribuimos al fomento de una cultura de responsabilidad empresarial basada en la creación de valor de forma sostenible, preservando el entorno natural en el que desarrollamos nuestra actividad, y siempre comprometidos con el desarrollo y bienestar de las comunidades locales.

Reconocemos la acuicultura como una importante fuente de proteína animal que es sostenible, segura, saludable y controlada, y que permite reducir la presión sobre los caladeros salvajes.

Como principios de responsabilidad acuícola, identificamos:

  1. El cumplimiento estricto de la normativa y de las medidas de ordenación del territorio y medio ambiente, planificación y desarrollo, incluyendo el análisis de potenciales impactos ambientales y sus planes de mitigación.
  2. Aquellos principios enunciados por la FAO para el desarrollo de una actividad acuícola responsable, ecológicamente sostenible, que permita el uso racional de los recursos y la calidad sanitaria, por medio de la minimización del impacto medioambiental y trabajando de forma ética y transparente.
  3. La contribución positiva a la conservación y el uso sostenible a largo plazo de los recursos naturales y de la capacidad productiva del ecosistema, promoviendo su utilización optima y manteniendo su calidad y disponibilidad en cantidad suficiente para las generaciones actuales y futuras.

Para operacionalizar dichos principios, promovemos:

  1. El resguardo de que no causamos efectos negativos sobre las poblaciones de fauna y flora silvestres, garantizando la viabilidad de las especies, el funcionamiento del ecosistema y la conservación de la biodiversidad.
  2. El uso de piensos elaborados con materias primas que no causen un impacto negativo en el entorno natural, respetando criterios de calidad, inocuidad y sostenibilidad.
  3. El correcto uso de productos preventivos o terapéuticos, desinfectantes, u otros agentes químicos o biológicos, en el tratamiento sanitario para minimizar los posibles efectos perjudiciales al medio ambiente, bienestar animal o consumo humano.
  4. El compromiso con los principios de bienestar y respeto animal, en lo que concierne al medio de cultivo, la alimentación, las densidades, el control de depredadores, la salud y control de enfermedades, en todas las fases del proceso.
  5. La documentación adecuada del desempeño medioambiental y el cumplimiento de los requisitos legales o normativos pertinentes, con el objetivo de facilitar el control y gestión efectiva de la actividad acuícola.
  6. La implementación de un sistema de gestión de los residuos generados, dándoles soluciones de eliminación adecuadas.
  7. La producción, manipulación, procesamiento y distribución de los productos acuícolas realizada de forma que mantengan el valor nutritivo, la calidad y la inocuidad de estos, para que se reduzcan al mínimo los desperdicios de los productos o de los recursos naturales utilizados.

Los objetivos del compromiso de actuación responsable en sus aspectos de gestión pesquera, ambiental y laboral contemplan:

  1. La certificación de toda nuestra producción acuícola por estándares de sostenibilidad pertinentes, reconocidos internacionalmente, y cuyos principios se alineen con los mencionados anteriormente o, como mínimo, cumplidores de los de acuicultura responsable de la FAO.
  2. La promoción de esquemas de sostenibilidad acuícola y la participación en proyectos de mejora, regidos por el CCPR de la FAO, como fórmula de mejora continua y evidencia de sostenibilidad acuícola.
  3. Que la totalidad de los empleados de nuestras granjas de cultivo acuícola estén cubiertos por contratos legales, condiciones de trabajo decentes y seguras, tengan remuneraciones justas, y cumpliendo con las normas nacionales e internacionales del trabajo.

Responsabilidad industrial y comercial

Transformamos responsablemente en la mejora de la eficiencia operacional de nuestras líneas de producción en todos los Centros Industriales de cada uno de los países en que estamos presentes, invirtiendo en equipos y procesos más eficientes y en el desarrollo y búsqueda constante de innovación en procesos y nuevas tecnologías.

Estamos comprometidos en la certificación de todos nuestros Centros Industriales, para los cuales tenemos certificados de estándares reconocidos internacionalmente, como ISO, IFS, y BRC.

Estamos comprometidos en la comercialización y comunicación responsables y éticas de todos nuestros productos. Apoyamos y firmamos códigos de buenas prácticas comerciales y programas de autorregulación y comunicación responsable.

Gestión medioambiental

Estamos comprometidos en proteger nuestro medioambiente y el ecosistema marino. Para ello, trabajamos para mejorar el desempeño ambiental de nuestras prácticas de pesca, acuicultura, industria y comercio.

Operamos de manera responsable en tierra y mar al cumplir con la legislación, normas y directrices sobre pesca, acuicultura y medioambiente. Estamos comprometidos en certificar todas nuestras actividades e instalaciones, y trabajamos activamente para lograr la certificación ISO 14001. Además, tenemos programas implementados para reducir nuestra huella ambiental e innovar para lograr la excelencia.